i.
Una puesta de sol espectacular, aquí claro el amanecer es más propio, estamos en Levante, pero nos faltó fuerza de voluntad para madrugar.....así que nos contentamos con el ocaso.
Un rincón de Les Rotes, con los cantos rodados blancos que le han puesto para hacer más llevadero la entrada al agua. Hay que usar zapatillas especiales para no "naufragar".
En la roca había unos cormoranes que quise fotografiar, pero no pudo ser.....
El Ayuntamiento de Denia, neoclásico, curiosamente la ciudad quedó casi destruida por la guerra de sucesión 1708 y la de la Independencia, 1808-14, que por cierto se cumple este año el aniversario de su final.
Desde el castillo que seriamente dañado cayó en decadencia y modernamente ha sido recuperado para visitas turísticas, también alberga el Museo Arqueológico y una exposición sobre la Taifa.
Astilleros, deportivo, comercial, lonja pesquera y terminal de balearia, el puerto de Denia, se reactivó en el s. XIX con el comercio de la uva pasa, y más tarde con el turismo. Su población pasa de los 45.000 a los 200.000 en verano, siendo un 29% de origen alemán.
Un buen descanso en el castell, buscando la sombra del calor húmedo de septiembre. Por unos días se acabaron los trabajos cotidianos, la compra, la cocina, la limpieza, la pintura de brocha gorda....bien merecidas las vacaciones.
Subiendo al castillo entre buganvillas y colores carmesíes.
Desde el barco que nos llevó de excursión a Javea, 45 minutos, de bonita travesía.
Desgraciadamente a las veinticuatro horas de visitar la torre del Gerro un incendio terrible asoló el Montgo y el Cabo de San Antonio. Desde la golondrina que nos llevaba a Javea pudimos contemplar los efectos devastadores de la imprudencia humana. Dos días estuvieron los hidroaviones y los helicópteros acarreando agua para conseguir apagar el fuego. Ojala los culpables tengan un buen escarmiento y paguen tanto dolor como causan.
Desde el puerto de Javea se ve como las llamas llegaron hasta el linde mismo de las casas.
Original iglesia de Jávea en forma de barco en el centro del casco antiguo. El techo es abombado y en madera, formando la quilla de una nave .
Torre del Gerro o Jarrón por su forma, desde donde se divisa gran parte del litoral de la marina alta y también en días claros Ibiza. Tiene una subida breve, pero con fuertes repechones, claro para coger altura, pero merece la pena subir.
Y una noche paseando por el puerto nos encontramos con esta sorpresa, un desfile de falleras de Denia, y sus pueblos de alrededor, de Alicante y hasta de Valencia, la alcaldesa dando títulos, y hasta un escritor relatando historias de falleras. Se lucieron las jóvenes y las niñas con sus ricos trajes de bordados en oro y plata, pasamanería, encajes y toda la luz de levante en esta rica tradición. Para rematar también tuvimos fuegos artificiales que no podían faltar siendo valenciana la fiesta.
4 comentarios:
Hola reportera-grafica.
Por suerte para los que te seguimos, eres incansable.
Como siempre, interesantes comentarios y bonitas fotos.
Saludos
MIRESA
Ya estuve en Denia una vez, fui desde Campello a Denia en el trenet antiguo, fue un viaje muy típico pero no conocí Denia como me lo has explicado.MARIVI
Gloria, todo precioso, sobre todo vosotros de turistas.... comprendo tu indignacion por la barbarie del fuego. Besos a los dos Angie.
BUENAS TARDES GLORIA:
Y ME ALEGRA DE ESE FELIZ REGRESO A CASA DESPUÉS DEL VERANO Y DE TAN PRECIOSOS VIAJES.
YA TE CONTARE A LA VUELTA CUANDO EMPIECE DE NUEVO MIS CLASES DE TAICHI.OS DESEO TODO LO MEJOR.UN ABRAZO.
MÓNICA
Publicar un comentario