jueves, 18 de septiembre de 2014

DENIA

O Deniyya en árabe, o Dianium romana. Hemos pasado unos breves días en esta bonita playa, situada al N. de la provincia de Alicante, lindando con el imponente Cabo de San Antonio, Parque natural  y a los pies del Montgo, que le dan una personalidad inconfundible y el agua para la pla, la llanura tan fertil de cultivo para la rica huerta de naranjos y limonros. Y para acabar de retratar esta hermosa ciudad, les diré que se asienta debajo de un gran castillo musulmán, que tiene una atractiva historia. Pero vayamos por partes :
En la foto el Montgo, rodeado de urbanizaciones, tiene a sus pies Les Rotes, reserva natural de gran valor y belleza, enclave de acantilados rocosos, rotos, de ahí viene su nombre, con transparentes aguas llenas de buceadores que admiran su colorida fauna y flora. 

 Fue fundada por los romanos, aunque también se conocen restos ibéricos anteriores, en el s. I a.c. Sertorio crea una sede naval, y comienza su historia en lo que hoy es uno de los hermosos puertos mediterráneos que se comunica con Baleares.

  
 El castillo, fortaleza  defensiva, fundado por los árabes, en cuya época llegó a un gran desarrollo pues desde sus murallas se divisa una gran parte del mare nostrum "En la época musulmana, la ciudad logrará el momento culminante de su expansión y pujanza, que generó un momento de gran vitalidad cultural. Daniyya será la capital de la taifa creada en 1010 por el amiri Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq que, anexionándose las Baleares, convertirá el reino en un importante centro marítimo y comercial que acuñará su propia moneda hasta la invasión almohade. La taifa perdió su independencia en 1076, al ser destronado Iqbal al-Dawla porAl-Muqtadir, rey hudí de la Taifa de Zaragoza, de la cual dependió hasta la nvasión almorávide (1091)"

i.


 En los años 60 despegó el turismo que atrae a cantidad de gente a sus casi 20 kms de costa, arenosa y también con bonitas calas.

 Una puesta de sol espectacular, aquí claro el amanecer es más propio, estamos en Levante, pero nos faltó fuerza de voluntad para madrugar.....así que nos contentamos con el ocaso.
 Un rincón de Les Rotes, con los cantos rodados blancos que le han puesto para hacer más llevadero la entrada al agua. Hay que usar zapatillas especiales para no "naufragar".
En la roca había unos cormoranes que quise fotografiar, pero no pudo ser.....
 El Ayuntamiento de Denia, neoclásico, curiosamente la ciudad quedó casi destruida por la guerra de sucesión 1708 y la de la Independencia, 1808-14, que por cierto se cumple este año el aniversario de su final.

 Desde el castillo que seriamente dañado cayó en decadencia y modernamente ha sido recuperado para visitas turísticas, también alberga el Museo Arqueológico y una exposición sobre la Taifa.
Astilleros, deportivo, comercial, lonja pesquera y terminal de balearia, el puerto de Denia, se reactivó en el s. XIX con el comercio de la uva pasa, y más tarde con el turismo. Su población pasa de los 45.000 a los 200.000 en verano, siendo un 29% de origen alemán. 
 
Un buen descanso en el castell, buscando la sombra del calor húmedo de septiembre. Por unos días se acabaron los trabajos cotidianos, la compra, la cocina, la limpieza, la pintura de brocha gorda....bien merecidas las vacaciones. 
Subiendo al castillo entre buganvillas y colores carmesíes. 

 
Desde el barco que nos llevó de excursión a Javea, 45 minutos,  de bonita travesía.

Desgraciadamente a las veinticuatro horas de visitar la torre del Gerro un incendio terrible asoló el Montgo y el Cabo de San Antonio. Desde la golondrina que nos llevaba a Javea pudimos contemplar los efectos devastadores de la imprudencia humana. Dos días estuvieron los hidroaviones y los helicópteros acarreando agua para conseguir apagar el fuego. Ojala los culpables tengan un buen escarmiento y paguen tanto dolor como causan.
 Desde el puerto de Javea se ve como  las llamas llegaron hasta el linde mismo de las casas.
 Original iglesia de Jávea en forma de barco en el centro del casco antiguo. El techo es abombado y en madera, formando la quilla de una nave .
Torre del Gerro o Jarrón por su forma, desde donde se divisa gran parte del litoral de la marina alta y también en días claros Ibiza. Tiene una subida breve, pero con fuertes repechones, claro para coger altura, pero merece la pena subir.  
Y una noche paseando por el puerto nos encontramos con esta sorpresa, un desfile de falleras de Denia, y sus pueblos de alrededor, de Alicante y hasta de Valencia, la alcaldesa dando títulos, y hasta un escritor relatando historias de falleras. Se lucieron las jóvenes y las niñas con sus ricos trajes de bordados en oro y plata, pasamanería, encajes y toda la luz de levante en esta rica tradición. Para rematar también tuvimos fuegos artificiales que no podían faltar siendo valenciana la fiesta. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola reportera-grafica.
Por suerte para los que te seguimos, eres incansable.
Como siempre, interesantes comentarios y bonitas fotos.
Saludos
MIRESA

Anónimo dijo...

Ya estuve en Denia una vez, fui desde Campello a Denia en el trenet antiguo, fue un viaje muy típico pero no conocí Denia como me lo has explicado.MARIVI

Anónimo dijo...

Gloria, todo precioso, sobre todo vosotros de turistas.... comprendo tu indignacion por la barbarie del fuego. Besos a los dos Angie.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES GLORIA:
Y ME ALEGRA DE ESE FELIZ REGRESO A CASA DESPUÉS DEL VERANO Y DE TAN PRECIOSOS VIAJES.
YA TE CONTARE A LA VUELTA CUANDO EMPIECE DE NUEVO MIS CLASES DE TAICHI.OS DESEO TODO LO MEJOR.UN ABRAZO.
MÓNICA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...