lunes, 2 de febrero de 2015

Museo Geo-minero

El jueves pasado día 29 de Enero, fuimos a visitar con el C. de Mayores el Museo Geo-minero que está en la C/ Rios Rosas 23, me gustó tanto que hablé con los organizadores para concertar otra visita y ver todo lo que nos queda por conocer de este importante museo. 
Espléndida vista de la sala general, donde vimos desde piedras preciosas, gemas hasta restos de fósiles que nos explican los orígenes de la vida en el planeta. Estupenda la geóloga que nos hizo la visita guiada, puso tanto entusiasmo que nos supo a poco y ya pensamos en la próxima visita.  
La magnífica escalera de marmol de Macael, Almería, la cristalera emplomada con los símbolos de la época, las columnas de estuco, hacen un conjunto armónico y ya te predispone para ver la categoría del edificio y del contenido 


"Construido entre 1921 y 1925, es obra del arquitecto Francisco Javier de Luque. De carácter monumental y estilo ecléctico, su interior es una combinación de madera, hierro forjado y cristal.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998.
Una entidad que tiene como objetivos, según podemos leer en su web"divulgar la riqueza y diversidad del patrimonio geológico y minero, a través de la exposición permanente de minerales, rocas y fósiles."
El conjunto de fósiles y minerales tuvo su inicio en las labores desarrolladas por la Comisión del Mapa Geológico de España, creada en 1849 durante el reinado de Isabel II. No obstante, los fondos estuvieron en diferentes lugares de Madrid hasta que, en 1927, se instalaron en la sala principal de este edificio, inaugurada en 1926 por el rey Alfonso XIII como sede del XIV Congreso Geológico Internacional.
La foto es de un Mastodonte fosilizado, un metro miden los colmillos 

Las cifras son apabullantes, es uno de los más importantes de Europa 
- más de diez mil muestras de minerales, de los que hay expuestos unos cinco mil;
- mil muestras de rocas, casi todas en los fondos del Museo;
- y doscientas cincuenta mil muestras de fósiles, exponiéndose unas diez mil.

Paleontología: Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles. 









7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece precioso Gloria, Hija mía, que culturaza. Bstos.

Anónimo dijo...

Si a ver si podemos quedar, lo malo es que yo entresemana trabajo y los finde es peor porque hay más gente.
BSSSSSSSSSSSSSSSSSS Mercedes-------------------------------------------

José María. dijo...

Nosotros estuvimos visitándolo hace unos tres años y también hice muchas fotos.
Por una vez te "he ganado", Gloria, hemos visitado un museo antes que vosotros..... (Es broma, que diría CASSEN).
Pues nosotros visitaremos, si no hay inconvenientes o aplazamientos el de Ciencias Naturales el próximo Miércoles, con nuestro Centro de Mayores.
Saludos una vez más.

Anónimo dijo...

Pues estuve este domingo por ese museo. Me encantó. J. juan

Anónimo dijo...

Vaya tía que estas hecha ! que fotos ¡ tan preciosas, te doy un 10 como mínimo, que bonitas y que bien hechas están. Conchi

Anónimo dijo...

Muy interesante esta visita. marivi

Anónimo dijo...

Querida Gloria,te deseo mucho bueno en este año para todos vosotros.En el Museo Geologico pase muchos y buenos ratos de mi infancia, pues conocía al guarda de allí y yo campaba por a mis anchas.Un beso Charo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...