jueves, 23 de abril de 2015

MAS SOBRE EL QUIJOTE

El pasado miércoles, asistí en la Biblioteca de Aluche, Angel González, a la proyección de la película Don Quixote, del ruso Grigory Kózintsev, intérprete Nicolai Tcherkasov y Valdimir Tovlbiev, guión Yevgeni Schvarts. La película se rodó en Crimea en 1957. Los decorados  y  asesoramiento cultural , los hizo Alberto Sánchez Pérez, artista, escultor que desde 1938 vivió exiliado en Moscú.


La directora de la biblioteca, Sierra Gómez,  presentando a los ponentes.

El acto estuvo animado por Miguel José Pérez Pérez​ y Julia Enciso, profesores jubilados de la Universidad Complutense de Madrid​ . Según ellos es el mejor film realizado sobre El Quijote, y quieren sobre todo acercar a los lectores,  al libro más universal español.


 Diversas ediciones de nuestro autor más reconocido y que retrata la doble vertiente del ser humano, por una parte la idealista, elevada y capaz de grandes y nobles metas y por otra la realista de Sancho, la que mira el egoísmo, la pitanza y los bienes materiales.

El interesado auditorio escuchando las palabras de Julia que glosa su admiración por Cervantes y nos decía que en El Quijote se encuentran todos los géneros, la poesía, la novela, la lírica, el humor.....; fue el primer autor feminista, dijo, y el primero que habló de la libertad de la mujer. 

 
Al terminar la charla, una foto para el recuerdo.



Una sorpresa interesante después de la película estuvo en la asistencia de una pareja de "los niños de Rusia" que fueron llevados por el gobierno de la República al principio de la guerra civil y educados con gran esmero por los rusos, allí se encontraron con "Alberto" que era su profesor de Dibujo. Regresaron a España en los años 50. 
  Las guapas y jóvenes bibliotecarias que atendieron todos los aspectos técnicos de la proyección. 
Nos dijeron que la educación se hacía  en español, con libros editados allí, y en ruso como cualquiera de los demás niños de la URSS. 

Con Luis Fernández, el artista fotógrafo que siempre busca el mejor ángulo. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...