lunes, 13 de abril de 2015

UN POCO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE COSTA RICA




Un puntito apenas en la redondez del planeta, sin embargo en el mapa de abajo hay otra perspectiva. Tiene una superficie de 51 100 km², y hay 5,5 millones de habitantes (desde antiguo es un país con poca población). Sus costas dan a los dos océanos, al Atlántico, -Caribe-, por el Este  y al Pacífico por el Oeste. 212 km en la costa caribeña y 1.016 km en la costa pacífica.La moneda es el colón crc

 Eso mismo la dijeron a Koral y Jorge en la ceremonia de casamiento, en las faldas del volcán Poas, por Julia Ardón, una mujer que actuó de chamana :"os habéis encontrado en una zona de encuentro de culturas, ella de Europa y él de El Salvador".  
 Los datos que se tienen de Costa Rica en cuanto a su más antiguo poblamiento son entre 10.000 y 7.000 años a. C. La agricultura comenzó sobre el 5.000 a C. en Turrialba, es decir en las fértiles tierras del volcán.Y como todos sabéis se encuentra en el istmo que une Norteamérica con Sudamérica, es decir es una zona de encuentros, de paso.El relieve es muy montañoso, tiene varios sistemas, entre los que hay que citar la cordillera Costera de Guanacaste, (la península del Noroeste) y la cordillera Central, y por eso cuesta tanto trabajo llegar a los lugares de interés, su montaña más alta es el Pico Chirripó con 3800 m. Al Norte limita con Nicaragua y al Sur con Panamá. 


Las esferas son una manifestación del arte precolombino costarricense (del 0 al 500 a.C.) de la que los Ticos se sienten muy orgullosos, no se sabe bien su significado, se cree que se utilizaban como señales de distinción en templos o lugares señalados. 

"Los llamados metates trípodes de panel colgante son una manifestación sobresaliente y única del arte precolombino costarricense, decorados con elementos animales y humanos. Su manufactura se inicia en la parte tardía de este periodo (0-500 a.c)."  




Arte precolombino ligado con el arte mesoamericano de la zona. En el valle central era frecuente el metal oro y cobre. 


La rueda de carretas, forma parte de una rica decoración de las carretas, y es típicamente costarricense, alcanza una gran variedad y colorido, son muy apreciadas en su cultura. 



"Durante el período colonial, el territorio de la actual Costa Rica formó parte del Virreinato de Nueva España, y fue desde 1574 la dependencia más austral de la española Capitanía General de Guatemala, Intendencia del Virreinato Neo español, situación en la que permaneció hasta su independencia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante comentario y las fotos muy bonitas.
Bien venida Gloria.
Te echábamos en falta
MIRESA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...