"Atribuida al arquitecto Lorenzo Vázquez, introductor del Renacimiento en España, por encargo del conde de Tendilla,3 la construcción del convento —fundado en 1489—nota 1 se remonta a finales del siglo XV (la iglesia es posterior).2 5 La desamortización de 1835 conllevó el abandono definitivo del convento2 por parte de la orden franciscana. Las piedras de la construcción fueron utilizadas en 1916 para la construcción de la plaza de toros de la localidad.5 2
Las ruinas del convento y la iglesia fueron declaradas monumento histórico-artístico —antecedente de la figura de bien de interés cultural— mediante una Real Orden el 18 de enero de 1921"
Confraternizando con los naturales del pueblo, orgullosos de sus orígenes, es la diferencia entre hacer turismo o viajar hablando con la gente de los lugares que visitamos.
Declarada Monumento histórico artístico. XVII
Restos de la muralla, se adivina los inicios del arco en su parte Sur....nos encontramos con bodegas para el vino y almazaras para el aceite, productos con d.o.
El Ayuntamiento, por dentro tenía estas adornadas vigas que con las claraboyas daban un bonito conjunto. Y de camino a la Ermita nos encontramos con la Vía Verde del Tajuña, antiguo trazado ferreo hoy convertido en paseo para las bicis y caminantes.
Una cuidada colina alberga la Ermita de San Sebastian, no pudimos ver sus esculturas de Pastores y Judíos que tanto nos alabaron, porque literalmente "hablan". Hay que pedir la visita en el kiosko de prensa.
Fijaros en la sombra, parece una pintura, es un efecto del calado metálico. Tiene mucha devoción en la comarca.
Y desde la Ermita: La Alcarria, bien cuidada, pero solitaria y con su propio lenguaje nos habla de cuantas generaciones se han alimentado de estas tierras y del trabajo incansable del agricultor.
El horizonte casi infinito nos dejó pensativos y mudos, un buen rato pasamos ante esta belleza sin palabras.....
Y otro horizonte, esta vez el del pueblo, con su perfil inevitable de la iglesia de Sta.Mª Magdalena....
Y última parada en Mondéjar y uno de sus lavaderos, donde nos comimos el bocata, al arrullo del manantial y a la sombra de la barbacoa. Bien cuidado el entorno. No podemos dejar de evocar los trabajos de las mujeres lavando la ropa para procurar higiene a los suyos. También un reparador descanso después de recorrer Mondéjar, nos lo merecíamos.....
El Acueducto para el agua y para salvar el arroyo, a la entrada del pueblo, de noche nos han dicho que lo iluminan y es muy vistoso.
Y ya de regreso los dorados de la vega del Tajuña, pueblos como Orusco, Carabaña, Campo Real y sus aceitunas únicas ...., merecen recorrerse pues tienen un bellísimo paisaje y gran contenido artístico.
1 comentario:
Ya he visto tus fotos y reportaje. Estoy pensando podias decir a Pedro Lopez Dieguez se venga a comer con nosotros a la Casa Campo y haber si te haces cuando puedas una excursion por Trijueque, es el pueblo de mi familia. Marivi
Publicar un comentario