martes, 12 de enero de 2016

Giner de los Ríos

Esta mañana hemos estado por primera vez en la Fundación Giner de los Ríos (RondaMálaga10 de octubre de 1839-Madrid18 de febrero de 1915)que presentaba una muestra de toda la obra de este gran renovador de la vida cultural social y científica española. La exposición muy bien documentada, clara y diáfana nos hace un recorrido por su biografía, los orígenes del Krausismo de donde se inspiraron él y otros destacados catedráticos (apartados de la Universidad por defender el derecho de cátedra), para las reformas del sistema pedagógico basados  en la razón, la investigación y en la naturaleza. Estará hasta el 14 de Abril y contiene muchas piezas y documentos únicos de su época 

Las 400 piezas de la exposición (pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, muebles, juguetes, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos), algunas inéditas o muy raras, proceden de instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla o la Residencia de Estudiantes, entre otros. Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo o Darío Villalba son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza. 


 Creador y Director de la Institución Libre de Enseñanza, fue también Pedagogo, ensayista y buen filósofo, además impulsó el museo Pedagógico, la Junta de Ampliación de Estudios y la Residencia de Estudiantes. Otros de sus proyectos se materializaron después de su muerte como las Colonias o las Misiones ambulantes que llevaron por todos los pueblos música, arte, ciencia y todo el saber de la época.Su pensamiento tan vigente hoy en día, propició la cultura itinerante que llevó por toda la geografía española el arte, la música, el estudio de la naturaleza, la observación y el progreso.
 Después durante la guerra civil española, la obra de Giner en general, y la ILE en particular, fueron condenadas por el régimen de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio español.a 4

Original enrejado modernista que rodea los edificios que dan al patio. Está en Mtnez Campos 14 y la recomiendo vivamente, es un recorrido por la biografía de un puñado de hombres de la cultura que transformaron la ciencia, la investigación y la educación en. nuestro país y dando un gran avance a la sociedad. 
Muy interesante para todo persona que le guste la historia, el saber y como construyeron un puñado de personas la base de la España moderna. La institución Libre de  Enseñanza fue la que comenzó hacer visitas a la Sierra de Guadarrama y estudió su entorno y naturaleza, poniendo de moda el senderismo y el montañismo. 
 Pero ya metidos en faena decidimos acercarnos a la colina de los Chopos  y pasamos por el CSIC, impulsor de la investigación española como por ejemplo en los proyectos :

Base Antártica Juan Carlos I [
Y la parte española de dos grandes instalaciones europeas:


 Pero nuestra meta era llegar a la Residencia de Estudiantes donde  ya sabemos el germen de intelectuales que se reunió aquí, Dali, Buñuel, Lorca..., pero queríamos ver otra interesante expo sobre la incorporación a los estudios superiores de la mujer en el centenario de su creación. 
  de Giner de los Rios y un puñados de personas progresistas y comprometidas con la sociedad crearon el grupo femenino, dedicado a las estudiantes de todos los puntos de España que venían a alojarse y a recibir clases en sus instalaciones, comenzaron con una instalación de 30 señoritas y llegaron hasta 350 .. ... aglutinó a las mujeres más sobresalientes de la época ya estudiantes o profesoras, entre ellas Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano,Maruja Mallo, María Maeztu, Cenobia Camprubi, Clara Campoamor......las cuales dieron un gran impulso a la formación y desarrollo de las mujeres. Además y hasta que llegó la guerra civil se mantuvieron contactos con universidades americanas y europeas...,becando a las estudiantes y después dándoles acogida en el exilio. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...