lunes, 1 de febrero de 2016

Grabados Rubens y Van Dyck

 El domingo vimos esta magnífica expo en la Biblioteca Nacional de Madrid, no la podíamos perder, es una extraordinaria colección de estampas flamencas del siglo XVII, muchas de estos pintores y de otros autores también flamencos y que consiguen una verdadera Edad de Oro. 
 El grabado constituyó una gran revolución en la divulgación de la pintura, comparable al de la imprenta en la escritura. Pienso que la grabación en una plancha del cuadro y su posterior imprimación en papel constituyó una democratización, pues si no la obra sólo puede ser vista por su propietario. Y de esta forma se distribuye a tantos ejemplares como se desee. 
Detalle de la espléndida fachada neoclásica de la Biblioteca
La colección completísima se divide en 5 partes, Rubens y los mejores grabadores de sus obras, Van Dyck, discípulo de Rubens y extraordinario retratista, Los nuevos géneros artísticos: Paisajes y escenas de costumbres, Rubens y las artes del libro, y por último Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época ....

Los mejores especialistas plasman al buril o agua fuerte los grandes lienzos de Rubens en su gran variedad temática : religiosa, histórica o mitológica, también algunos retratos del artista flamenco. También hay pinturas cedidas por El Prado relacionadas con los grabados, Tenniers y los citados ya. 


 Y ya fuera descubrimos este pequeño homenaje a los autores del libro infantil, y en la foto uno de ellos, con más de 40 títulos publicados.. 

Y una muestra de la campaña actual que está llevando el Ayuntamiento de Madrid para evitar la suciedad y tener limpia la ciudad. 
El kiosko modernista del Espejo, estaba la mañana fresca para el aperitivo en el exterior..... 
Y la foto para el recuerdo, tuvimos que caminar rápido para combatir el ligero atuendo, calle Alcalá, Gran Vía y Pl. de España, con todas las tiendas abiertas para los numerosos paseantes y turistas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...