martes, 26 de abril de 2016

LA PUEBLA DE MONTALBAN, Toledo

Ayer nos hicimos una ruta muy chula, descubrimos este interesante pueblo toledano y compartir la historia y sus lugares más emblemáticos. Su nombre viene de monte albo, de cal blanca. Está en el centro de la Carpetana y tuvo varios lugares más cuando era cabeza del estado de Montalban. 

Comenzamos por la of. de turismo que a la vez es el museo de la Celestina, pues sabido es que Fernando de Rojas fue el autor de esta primerísima obra literaria y que nació precisamente aquí en 1.473. 

 El patio del palacio está convertido en un vistoso muestrario con motivos de la época de la Celestina, personaje universal que da nombre a sus artes y oficios en una época en que los matrimonios eran amañados, al igual que cualquier encuentro amoroso entre las parejas. Bueno, sobre esto, se ha escrito tanto....
Un placer sentarse en esta silla e inmortalizar el momento. 
Dª Inocenta Martín Escalonilla donó este edificio para Hospital de los pobres. Posteriormente el Ayuntamiento lo dedicó a museo. 
Convento de los Franciscanos, lo funda Catalina Pacheco s. XVI, los mismos que después se van a Filipinas en la provincia de S. Gregorio el Magno. 






Y la trapezoidal plaza en un rincón bien acicalado construida también en el s XVI, está llena de edificios religiosos y civiles, está declarada bien de interés cultural con la categoría de Conjunto histórico. 
Es una de las plazas más interesantes de la provincia de Toledo, también tiene edificios modernos, es un muestrario histórico y sobre todo llena de rincones de gran encanto.  
Como este conjunto esquinado de arcos que sirven para unir el palacio de los condes de Montalbo con la iglesia, así no se mojaban o se mezclaban con el vulgo, tan nobles ellos....
Y para mostrar aquí una persona de la Puebla, en sus quehaceres nobles y diarios, el trabajo es lo que da nobleza a toda la humanidad, no los títulos.  

Y este rincón es el que más me llamó la atención, una solución arquitectónica para unir con las casas de al lado y que siguiera siendo paso peatonal o calle. 
La iglesia parroquial con mucha calidad artística 

Y la portada de piedra del palacio de los Condes de Montalbán
s. XV.  Renacentista.


Y un vídeo para dar un barrido circular al conjunto, la ocasión lo merece, aunque tengo que aprender a editarlo y ponerle un buen sonido. 

Soberbia la farola, tenemos que volver para ver la plaza a su luz o entre dos luces. 



Ermita del Cristo de la Caridad, un patio que nos prendó, en sus orígenes fue un pequeño hospital custodiado por la Cofradía de la Caridad. 1563. Su empedrado, su arquitectura, su intimidad, nos sumergía en una atmósfera única. 
La Torre de San Miguel, está situada en uno de los puntos más altos del pueblo, es visible desde mucha distancia y le da personalidad, se encuentra sola, sin iglesia a la que acompañar. Mudéjar, el arte genuinamente hispano, de los árabes que se quedaron tras la reconquista. Símbolo de que se puede vivir en paz como convivieron las tres culturas, la judía, árabe y cristiana. 

Y ya si nos alejamos de lo turístico una calle del pueblo y con gente del pueblo, de la España profunda,....


Convento de Madres Concepcionistas, cardenal Pedro Pacheco y Guevara
 s. XVI, y trazada por Alonso de Covarrubias. Bien de interés cultural. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...