domingo, 9 de abril de 2017

Andalucía, Sevilla, La Macarena

Este ha sido un viaje épico, nos llevó la gira de Coral, nuestra hija que venía a España a dar un ciclo de conferencias y talleres, en concreto 18 y muchas ciudades distintas y distantes, ....una aventura llena de kilómetros, ambientes  y paisajes nuevos cada día...pero lleno de gratas sorpresas familiares y nuevas amistades que nos han alegrado el ánimo y la ilusión. También hubo momentos confusos y difíciles, como en cualquier aventura, claro. Y empezamos por Sevilla, una de las ciudades más hermosas del mundo, tengo tantas y tantas fotos que me van hacer falta varios post, pero merece la pena....
Tuvimos suerte y nos alojamos en el hotel La Macarena, por internet se encuentran buenas ofertas en temporada baja. Y esta es la vista desde la ventana, avenida amplia, a la izquierda la basílica que habíamos visitado por la noche junto con todo el barrio que nos encantó y que fue un anuncio del embrujo de Sevilla que hacía tanto tiempo que no visitabamos. 
Y de frente la muralla del barrio antiguo, los romanos la construyeron sustituyendo la empalizada de los Cartagineses, posteriormente la reconstruyeron visigodos, islámicos y finalmente castellanos, su factura actual es almohade.  
En el interior nos encontramos un oficio de pre-semana santa al Jesús del Gran Poder, lleno de cirios y abarrotado de gente que preludia el fervor con el que se vive en Sevilla esta liturgia, con sus cofradías, costaleros y devotos en la calle que cantan, aplauden y jalean a sus imágenes favoritas que representan a la pasión de Cristo. 
El hotel iluminado de gran belleza interior y exterior 
Reproducción de la fuente de las ranas en el interior del hotel, la original se encuentra en el Parque
de Mª Luisa 

La iglesia de San Luis, formidable exponente del barroco sevillano, s. XVII. El pasear por la noche por este barrio lleno de encanto, sabor popular, tradición no tiene precio, plazas recoletas, detalles insólitos, un embrujo al que no puedes sustraerte.   

Detalle de las torres, la calle estrecha no permitía la foto completa. 

A cada momento iglesias con su torre mudéjar. Cada una es sede de alguna Hermandad que es una asociación para el cuidado de la imagen que finalmente sale a hombros de los costaleros en la Semana Santa y  que deben hacer difíciles maniobras para desfilar en las procesiones por las estrechas calles por las que pasan.  Un espectáculo lleno de emoción.


 Tienda donde se venden los hábitos y capirotes con los que se tapan los cofrades para desfilar en las procesiones. Y costaleros probándose las fajas con las que protegen la cintura para aguantar el peso.


El antiguo hospital de la santa llaga, hoy sede del parlamento andaluz. 
Y ya por la mañana nos dirigimos a ver el famoso Parque de Mª Luisa, pero de camino vemos la Real Fábrica de Tabacos, donde trabajaron cerca de 12.000 mujeres en el s. XIX. Desde el s. XV que viene el tabaco de América hay varias manufacturas, por lo que en el XVIII se construye este edificio renacentista barroco de grandes dimensiones. En él se dio la famosa historia de una cigarrera que Bizet inmortalizó en su ópera Carmen. Hoy es sede de la Universidad sevillana. 



Pabellón de Argentina de la expo Iberoamericana del 27. 

Gigantesco árbol, seguramente traído de las Américas, Sevilla es Puerto al que arribaban toda clase de mercancías del otro lado del Atlántico  

Este famoso  parque fue diseñado por Forestier  para la expo del 1929 transformando lo que fue los jardines del palacio de San Telmo de los duques,  (la infanta ya viuda donó a la ciudad la finca en 1.893) en este histórico espacio lleno de lugares amplios y de esparcimiento. 

Forestier no adoptó el clasicismo francés totalmente y le añadió detalles e influencias de la ciudad y de la cultura sevillana y andaluza. 
Estanques, fuentes de clara influencia árabe. 



Detalle de los peces de colores que adornan el ambiente. 

Estanque de los pájaros, un rincón muy logrado, con gran cantidad de especies, cisnes, patos, pavos reales, aves cantoras etc.... .


También hay trazado en geometría al estilo francés...

La fuente de las ranas con grandes adornos y dibujos de azulejos con geometría árabe 

Y no podía faltar el naranjo y el limonero que tanto adornan a la bética ciudad, con ese olor tan característico y embriagador, sobre todo por las noches....
En estas macetas se veía el emblema municipal de Sevilla, consiste en "NO (MADEJA) DO" la madeja en forma de ocho vertical. Según la tradición cuando volvió el rey Alfonso XII del exilio no le dejaron pasar y de ahí el dibujo "No 8 Do"

Un recoleto rincón en homenaje a Ofelia Nieto, soprano madrileña que interpretó Aida entre otras muchas Arias, hay una leyenda urbana en la cual quien logra tocar la flor que porta en el retrato se casa enseguida, aunque tiene una fuente a modo de parapeto.

Y un antiguo palacio ocupado por los movimientos alternativos vecinales en pleno casco del barrio de La Macarena.
Y seguiré en los próximos post fotografiando a la pl. de España, al crucero por el Guadalquivir, a la pl. de la Encarnación....Sevilla es inagotable. 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...