viernes, 21 de abril de 2017

Andalucía, Sevilla, el barrio de Santa Cruz

Realmente este barrio era la antigua judería que se estableció en Sevilla después que Fernando III de Castilla conquistara la ciudad. Fue la segunda población judía después de la de Toledo. 

Tras la expulsión de los judíos en 1483, cayó en  decadencia y fue en el s. XIX cuando se comenzó su recuperación, hoy es uno de los barrios más populares y con sabor propio.  
Se accede tras este pequeño pasaje a un cúmulo de callejas y pasadizos con los que se defendían del calor terrible que hay en Sevilla en verano, parece que estuvieras en otra ciudad por sus corrientes y sombras tan oportunas.  

"la Plaza de Doña Elvira, elegante con sus azulejos y naranjos y una fuente y arriates con asientos de ladrillos y azulejos, antiguamente se utilizaba como Corral de Comedias, en esta plaza se rumorea que nació el amor imposible de Don Juan Tenorio, la mítica Doña Inés de Ulloa, al menos eso es lo que dice uno de los azulejos que existen en la plaza" Wiki. 
Y como no citar al barbero más famoso de la cultura occidental, Fígaro, personaje de ficción que Pierre A. Beaumarchais escribió en El Barbero de Sevilla y que luego Mozart inmortalizó en la famosa ópera que todos conocemos. Tiene la originalidad de que por primera vez los hechos son vistos por personajes populares, eso sí bien informados y sabihondos  de la vida auténtica. Mariano José de Larra llamó así a su famoso periódico. 
Patio de Banderas, formado por un caserío que rodea el palacio real y las murallas. Al fondo la Giralda luce majestuosa y los faroles le acompañan 


Las tascas, terrazas y callejeo es el gran placer de los barrios de Sevilla, un itinerario que se hace imprescindible y tan sabroso si se prueban sus famosas tapas, su manzanilla, pues solo con respirar su aire ya te lleva al gusto por lo auténtico y sin nombre. 
Menuda paradoja, pues fijaros que la idea de este viaje surgió como pretexto para ver la expo de Murillo y Velázquez en el antiguo Hospital de los Venerables, pero llegamos tarde pues nos "perdimos" por el laberinto de las callejuelas con tanto encanto.  

Es un capítulo aparte, pues desde la fábrica Almohade, se transforma tras seis siglos en la mayor catedral gótica conocida. Impresionan sus siete naves, su gran altura y sus casi cien ventanales.




Cada rincón nos ofrece tanta belleza de sus tiempos medievales, o renacentistas.... Sevilla nos atrapa y nos embruja. Pero aún nos queda un paseo sorprendente....será en el siguiente post. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...