jueves, 1 de junio de 2017

El Parque lineal del Manzanares, Madrid

Este parque lo realizó en el año 2000 Bofill, su principal originalidad en la pirámide que se ve en la foto, hecha a base de escombros del vertedero que era originalmente su superficie.  Tiene 97,3 Ha. y es paralelo al Manzanares. Se puede ir en Metro o Cercanías hasta el "12 de Octubre" o "San Fermín"
La primera vez que visitamos el parque no pudimos subir, tuvimos que contentarnos con ver de lejos la cabeza de Ariadna, al final no sabemos cual es su verdadero nombre. 

La corona una escultura, llamada la Dama del Manzanares,  realizada por Manolo Valdés, del equipo de Crónica, con cables y piezas reutilizadas. Tiene 13 m de altura y pesa 8 Tn., es visible a varios kms. sobretodo desde el nudo sur de la M-30. El mirador desde La Atalaya es espectacular y se ve buena parte de Madrid. De noche hay una iluminación que cambia según la estación del año. En la 2ª visita si pudimos subir, disfrutando de sus vistas. 
 Y comenzamos el recorrido, la plaza verde, nos imaginamos anfiteatro para espectáculos, ....espacio lleno de quietud y serenidad....
Y ahí va el río escondido en su arboleda, corre directo a juntarse con otras aguas, las del  Jarama, no lejos de aquí....Seguro que vendremos a caminar sus sendas bordeando sus riberas cantarinas.... 
Y ya comenzamos a ver a la "Espe" como algún vecino nos dijo que la llaman popularmente. Foto desde el anfiteatro, en su parte más alta. 

Fuentes, césped cuidado, plátanos, como era un día de diario no había mucha gente. 
Los cipreses le dan un toque literario o melancólico e inevitablemente nos viene el título de "Los cipreses creen en Dios" de J.Mª Gironella.
El Paseo de los Sentidos, columnas sustentando enredaderas de hiedra y madreselva, que crean un entorno especial.....

Bosquete elevado y acogedor sobre todo para los rigores del verano....

Y de nuevo nuestro río nos sorprende al
verle tan natural, dentro de un parque
 urbano, nos reconcilia con la naturaleza






Y ahora recorremos el estanque, las 
fuentes y de nuevo la dama del Manzanares asoma acrecentando el 
deseo de conocerla, de subir a su pedestal...
Bueno y a falta de las pirámides de Egipto....Madrid también tiene la suya ¿no? quien no se consuela es porque no quiere..... 


Y ya en nuestra 2ª visita nos disponemos a la conquista de la Atalaya, ya nos falta poco....

Un mapa gráfico del parque lineal del Manzanares en sus diferentes tramos en los que ha sido dividido, y que da idea de sus orillas desde Madrid Río hasta que desemboca en Rivas uniéndose al Jarama. 

Y desde otro cerro del parque, el Cerro Coyote, vemos la Caja Mágica rodeada de un foso con agua y con sus pistas de tenis interiores y exteriores. Perteneció al proyecto de las Olimpiadas 2016 que finalmente no se celebró en Madrid. 
Desde aquí la vista es espectacular del parque, de la pirámide y de Madrid....seguimos en el Cerro el Coyote. 

Y en dirección Atocha el aparcamiento del AVE y las distintas infraestructuras ferroviarias del la Estación. 
Continuamos el paseo y vemos estas fuentes que pulverizan agua y forman una cascada que ahora no rebasa para caer.....Al lado una senda botánica....Nos ha gustado conocer este parque. 

3 comentarios:

José María. dijo...

Me apunto a conocer y explorar este parque. No sé porqué no lo incluyen en el programa "CONOCER MADRID", de la Casa del Mayor de Getafe. Quizás más adelante. Este año ya hemos terminado el programa. Y deseando comenzar el curso próximo para conocer nuevos lugares.
Una vez más, felicito a Gloria y a su marido, que no la deja sola ni un minuto..... Como hago yo con la mía, siempre cogida de la mano..... Porque de lo contrario se me cuela en todas las tiendas.....

Glo dijo...

Como eres Josemary, y si, sí tenemos actividades propias, faltaría más, gracias por tus comentarios y sugiere a la Junta que organiza las visitas que incluyan este parque. saludos

Anónimo dijo...

gracias gloria por estar en mi vida me encanta como explicas las cosas gracias.
Maria Jesús

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...