lunes, 26 de octubre de 2009

LOS JARDINES DEL PRINCIPE (Aranjuez)

De 2009-10-24
El día amaneció con una ligera niebla q se metía en los huesos, pero los jardines nos esperaban con todo su esplendor, los colores del Otoño aún no han hecho su aparición total, pero Teo nos llevó de la mano para explicarnos magistralmente la creación de esta Joya.


Este jardín se debe a Carlos IV, cuando aún era Principe. Se intenta aunar las actuaciones anteriores en un conjunto de huertas, embarcadero, jardín de primavera, con un nuevo concepto de jardín procedente de Inglaterra, que dará lugar al jardín paisajista.
De Calle de la Reina, a los dos lados de la Puerta

Sus autores son Pablo Boutelou. Desde 1775 a 1784 y Juan de Villanueva. Desde 1785 al 1808
De El puente sobre el Tajo 2009-10-24

La longitud entre sus extremos oriental y occidental es de 3 km. aproximadamente, con un ancho muy variable que alcanza los 1000 metros. Su superficie es de 145 hectáreas.

De Fuente de Narciso
La mitología siempre es musa inspiradora de decoración, la idea es que los reyes parten de los dioses, para legitimar su autoridad. "La belleza salvará al mundo" ¿autor?. La fuente es una maravilla y congregó a buen número de fotográfos. Comienza a las 12 y muestra a Narciso asombrado de su propia belleza al verse reflejado en el espejo de las aguas del lago. Quedó enamorado para siempre de su imagen.

Teo nos dice que la profesora Añón, después de ver la amalgama del jardín le salva con esta frase:

"Pero a fin de cuentas, resume, se ha dado “materia” al tiempo y el cortejo de los dioses, las ninfas y los sátiros, se han apoderado ya de estos viejos jardines del siglo XVIII ocultando sus defectos, llenando de un misterioso encanto mágico-poético sus paseos y sus avenidas. Y aconseja que revivamos su historia como el mejor camino para recuperar su presente."

Mañana pondré el resto de las fotos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica exposición.Excelentes fotos que manifiestan la grandeza del lugar. Textos muy bien escogidos para ilustarnos sobre las ideas y sentimientos que inspira el Jardín.
Muchas gracias Gloria por lo que has hecho y haces divulgando entre tus amigos estos parajes famosos pero poco conocidos. Teo.

Anónimo dijo...

Muy bellas las fotos, no pude abrir el archivo que me enviaste, lo he sentido mucho, pués todo esto me entusiasma y más contado por ti.
Gracias a Teo por conduciros de la mano, aunque a él no lo conozco.
Besitos primi. M.C

Glo dijo...

Teo, tu eres el verdadero descubridor de Aranjuez, tu y la pasión q pones al divulgarlo.
Maricarmen, gracias de nuevo, a ver si un día te animas...

Anónimo dijo...

LA DUCUMENTACIÓN,LAS FOTOS, EL REPORTAJE,TODO EXCELENTE. HE PASADO UN RATO MUY AGRADABLE LEYENDO Y RECORDANDO. UN RAGALO PARA LOS SENTIDOS. GRACIAS GLORIA.
TAMBIÉN DESDE AQUÍ, QUIERO DECIRLE A TEO,QUE LOS JARDINES TIENEN MUCHO ENCANTO Y MUCHA HISTORIA,PERO ÉL FUÉ QUIEN NOS LO HIZO TODO INTERESANTE.GRACIAS TEO
MIRESA

Glo dijo...

miguel, tienes razón, me alegra que lo expreses en público, seguro que mucha gente se identifica contigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...