lunes, 28 de diciembre de 2009

Fin del Neoclásico con El Oratorio de Caballero de Gracia

Fue todo un descubrimiento, es una joya del arte neoclásico y además poco conocido. La recomiendo a quien no la conozca. Es obra de Juan de Villanueva. La acabó en 1795.
De Oratorio Caballero de Gracia

Villanueva se enfrentó a un dificil solar, muy estrecho y alargado, pero lo resolvió de manera brillante,desplegando una maravillosa columnata corintia, con lo que logra majestad y cuerpo, pues parece que estamos en una basílica de tres naves, pero es una nave única.
De Dístilo Caballero de Gracia


La calle tiene el nombre de un curioso personaje madrileño, q hasta tiene una zarzuela. Como es muy estrecha,le coloca este dístilo jónico.
De cúpula - oratorio caballero de gracia

La cúpula es alegre y festiva, los casetones le dan movimiento.
De arquitrabe caballero de gracia

Actualmente la capilla está regentada por el Opus Dei y al llegar vimos una ceremonia que nos pareció sacada de nuestra infancia, un sacerdote giraba una custodia cantando el "tantum ergo", entre la canción y la belleza del oratorio, salimos tan alegres.

6 comentarios:

josefina dijo...

Te lo digo descubro rincones preciosos de ese tu Madrid. Una capilla maravillosa de esas que te transportan a otros tiempos y a aquella fe de mis veinte años.
Hoy solo admiro la belleza del lugar, mi fe ha sufrido un bajón tremendo.
Tus explicaciones me encantan.
Un abrazo y Feliz Año Nuevo

Glo dijo...

josefina, estamos de acuerdo en lo de la fe, las religiones se inventaron para tratar de frenar al hombre predador q todos llevamos dentro. Feliz año nuevo tambien.

Anónimo dijo...

Fascinante. No podría creer que fuera una obra vilanovina, pues sus obras son muy parcas en decoración. Tengo que ir a verlo. Saludos. Pienso ir a ver "Gran Vía". Te presentaré dentro de poco el proyecto de excursión para primavera: La periferia de Aranjuez.Un abrazo. Teodoro.

Glo dijo...

Teo, esperamos con ilusión el recorrido por los alrededores de Aranjuez.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belas fotografias de valioso Património...Espectacular....
Um abraço

Glo dijo...

Bienvenido Fernando, gracias por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...