Casi 29 millones de Pts.fue el importe por el que el Ayuntamiento adjudicó a un banquero francés M. Silbert en 1909, la construcción de la Gran Vía. Realmente fue muy complicado ya que desde que en 1860 le encargaron a E. Calier el primer proyecto, pero el gran trabajo que empezó a discutirse fue el de C. Velasco en 1886, pues a parte de la gran anchura de la calle, 25 m. se tenían que expropiar 20 metros más a cada lado para las construcciones, con las consiguientes indemnizaciones. Y eso que aún no había llegado el automovil... Se previeron tres tramos escalonados para no paralizar la ciudad, la primera sería desde la iglesia de San José hasta la Red de San Luis. Y su verdadero impulsor fue el Conde de Peñalver. Las obras iban a aliviar el paro, pero apareció una nota en la prensa diciendo que solo trabajarían los domiciliados en Madrid, para evitar un éxodo incontrolado a la capital.
Después del derribo de las fincas se iniciaron los trabajos de alcantarillado, urbanizado y electrificación.
Cúpula del edificio de la Unión y el Fénix que tanto impacto tiene en el arranque de la gran vía, aunque no pertenece a la calle. Su construcción debió causar sensación, pues cargó en el chaflán la tensión del edificio y lo remató con la cúpula agallonada de pizarra y decorada con motivos dorados, coronándolo todo con una Victoria del escultor Federico Coullat-Valera
Este edificio es el nº 1 de la gran vía, como en todo este primer tramo predomina el eclecticismo (mezcla de estilos). El solar es un triángulo agudo y el autor E. Laredo ha querido guardar similitud con su vecino, destacando el chaflán con columnas sustentando los diferentes pisos, aunque el final lo remate con templetes superpuestos. Hay que hacer notar el comercio lujoso que se traslado a esta calle y que traen un nuevo concepto de atractivos escaparates y cómo aún perduran, la Joyería GRASSY es un ejemplo, en su interior hay un museo de relojes muy interesante. Pereda o Aldao además incorporaron a la mujer como trabajadora en estos locales. Se instalaron también elegantes cafés como El Abra, Pidoux o Sicilia Molinero, todo esto ponen de moda el pasear por aquí, pues hay un ambiente refinado y cosmopolita.
Este es el primer edificio de la acera de los pares y tiene el nº 2. Lo encargó un club privado, Gran Peña y lo construyeron los arquitectos vascos E. Gambra y A. Zumárraga, destaca su aspecto elegante pero sobrio y discreto, con la originalidad de la cristalera. El interior, que aunque no lo vimos nos dijeron que es suntuoso, con obras de arte en su decoración.
Y no podemos dejar de mencionar "La casa del Cura" que en la foto sólo se ve una esquina, pero que es la que se erigió en lugar de la primitiva que tenía el cura de la iglesia de San José, y que fue la que primero se derribó (simbólicamentre por el rey)ya que taponaba el arranque de la calle, para iniciar las sucesivas demoliciones y que dieron paso a las obras de la gran vía. Su estilo es neo barroco, debido a la vecindad de la iglesia de san josé, de Rivera. Sus autores Moya y Valdés, tuvieron mucho éxito. Mañana pondré más fotos y comentarios del primer tramo, pues ya veis que tiene tela y hay que documentarse bien.
3 comentarios:
Cierta publicidad hortera no debería estar consentida por el ayuntamiento en estos edificios tan históricos.
Es verdad anónimo, lo de la comida basura se está adueñando de todo, hasta del arte.
Hola Gloria! En el librito que te llevastes en el capítulo 3.-La Gan Vía madrileña tienes todos los datos. Se construye para embellecer la ciudad , mejorar la circulación descongestionando la Puerta del Sol, para unin los nuevos barrios del Ensanche, Argüelles y B. de Salamanca y , también, para que la nueva burguesía comercial tuviera una callle amplia y moderna que fuera el escaparate de su poder económico.Un abrazo Rosalía
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