viernes, 23 de abril de 2010

El canal de las Aves y más

De El canal de las aves
Teo nos señala que :"Carlos I mandó construir en 1535 este canal destinado al riego de los jardines y arbolado de Aranjuez. A lo largo de los siglos recibirá sucesivas reparaciones y modificaciones.
Riega la vega izquierda del río. Madoz describe a mediados del siglo XIX la utilidad del Canal: “con sus aguas se riegan los bosques de Sotomayor, sus praderas, calles y matorrales; la calle de la Reina y demás contiguas; los jardines del Príncipe y Primavera; el de la Isla; el de la Reina y huertas inmediatas, y el de Isabel II … regando después la labor del campo Flamenco, praderas de la vega de Otos, y todas las tierras, huertas y espesuras desde la falda de los cerros del telégrafo hasta la casa de Castillejo, y remata en el mismo río”.
La acequia se traza ceñida a las ondulaciones del terreno, preparándose pasos inferiores en el cruce con barrancos y vaguadas naturales.
Una peculiaridad importante es la travesía del canal por el casco histórico de la ciudad, soterrado en túnel bajo bóveda, con registros cada 830 metros.
De Patrimonio paisajístico
Fijaros en estas calles, tienen varios kms cada una de ellas. Y son creaciones también de Felipe II, están trazadas con tiralineas, se pretende conseguir la perspectiva y un efecto grandioso. LLevan arbolado doble a cada lado. Los borbones también las fueron ampliando hasta llegar a 56 kms en su mejor época de esplendor. La de arriba es la calle de la Reina, que bordea los jardínes del Principe. La de abajo es la que tomamos para ir al Cortijo de San Isidro. Esto es lo que le ha valido a Aaranjuez el título de Patrimonio de la Humanidad Paisajístico. Mañana seguiremos...

6 comentarios:

NVBallesteros dijo...

Sigo en tu ruta de viaje...

Que tengas un bonito fin de semana

Besos

Glo dijo...

igualmente nv ballesteros, te deseo lo mejor

José María dijo...

Aranjuez, mon amour, my love.....
Hoy he visto en Getafe un par de jóvenes ataviadas con el traje típico de Aranjuez (me figuro que de principios del Siglo XIX), informando sobre el turismo de dicha ciudad.
Lo puedes ver en mi blog. José Mª.
http://gazpachero.blogspot.com

Glo dijo...

josemary, Es una ciudad magnífica y sobre todo vista con los ojos de nuestro Amigo Teo.

Carmen Varas dijo...

Bueno prima.. te admiro mucho, sabes contar las cosas de forma tan estupenda y acompañas tu relato con fotos tan maravillosas que provoca salir corriendo a visitar los lugares que citas !!! Y con Teo ya debe ser lo máximo...

Glo dijo...

Si prima, le pone tanto entusiasmo que nos encanta escucharle. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...