martes, 28 de diciembre de 2010

RIO MOROS

En el Espinar (San Rafael, Segovia)hay un paraje precioso llamado La Panera. Lo descubrimos hace tiempo, fue un día con niebla y nevaba suavemente. Después de pasar el puerto de los Leones, nos calzamos las botas aunque "solo sea para pisar nieve", comenzamos a caminar y nos envolvió el encanto del lugar, nos hicimos un montón de kilómetros y es que la marcha no tiene desperdicio. Ayer volvimos al lugar y aunque hacía algo más de frío, volvieron a darse las condiciones de magia. Es una de mis rutas preferidas, al principio pasamos algo de cuidado por la nieve, pero el coche nuevo y los superneumáticos nos dieron confianza y muy despacito entramos en el valle.
Los troncos jalonan la carretera, irán a transformarse en muebles, o andamios, o a saber....
El río baja caudaloso, el camino transcurre casi todo el tiempo a su vera. Y para mas atractivo la pendiente es muy suave, es ideal para niños o personas que por un día no quieran hacer cumbres. Estábamos solos en el aparcamiento, a lo largo de todo el día nos encontramos solamente un caminante, que como nosotros desafiaba los rigores invernales.
La Panera es un sitio con piscinas al lado del río, praderas, mesitas y muy preparado para una excursión, pero andar buscando el nacimiento del río es lo más estimulante que un senderista puede hacer. Mañana continúo con el relato, pues todo un día da para muchas sensaciones.

"el río Moros, afluente del río Eresma tiene una longitud de 9 km y una superficie de 28 km². El valle está orientado de noreste a suroeste y encajado entre los cordales montañosos de la Sierra del Quintanar en donde destaca La Pinareja (2.197 msnm) y la Mujer Muerta con la Peña del Oso (2.196 msnm) como mayor altitud, que quedan al norte, el Montón de Trigo (2.161 msnm) que hace de cabecera cerrando el valle y el cordal formado por Peña del Águila (2.010 msnm), La Peñota (1.945 msnm) hasta el puerto del León (1.511 msnm) por el sureste, coincidiendo con el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Al otro lado, al sureste, se halla el valle de la Fuenfría. El fondo del valle tiene una altura que va de los 1.200 m a los 1.500 m. El río Moros, que le da el nombre, nace en la ladera del Montón de Trigo en el llamado Ojos del Río Moros, en la zona denominada La Garganta, y desciende hacia el suroeste, recibe agua de numerosos arroyos que transcurren en las laderas del valle y está apresado en dos embalses situados en la zona central, el embalse Vado de las Cabras, cuya presa es de hormigón, y el embalse El Tejo, con una presa de gravedad de tierra. Este embalse es mayor que el anterior y recoge el agua del manantial, del cual se obtiene la toma de agua bruta para las localidades de San Rafael, La Estación de El Espinar y El Espinar principalmente.[2]La mayor parte de la superficie del valle está cubierta por un bosque de pino silvestre. Por encima de los 1.800 metros este espeso bosque deja paso a praderas alpinas y pedregales que se extienden hasta las cimas de las montañas que componen el valle."