sábado, 15 de enero de 2011

Camino Puricelli o Carretera de la República

De Cercedilla
Aprovechando el claro que nos han dejado las lluvias de estos días y con las buenas temperaturas del finde, hoy sábado, un grupo de amigos nos hemos dirigido a Cercedilla. La mitad han ido en tren, utilizando el abono que a los mayores de 65 años sólo les cuesta 10,90 € y sirve para el transporte a cualquier punto de la comunidad en tren o autobús. Hemos paseado por un tramo de la antigua carretera de la república, que parte de al lado de la estación.
De contrafuertes sólidos
aún se ven los sólidos contrafuertes de los hermanos puricelli. El camino es muy llano y no tiene ninguna dificultad, sólo un par de pequeños repechos.
De Trazado en la roca
Fijaros el corte en la roca del trazado de la carretera. La ruta que hemos hecho ha sido hasta las fuentes de "matalobos", unos 6 u 8 kms, hemos disfrutado con los pinares y con el aire incomparable de la sierra.

De fuente "matalobos"
En esta agradable pradera hemos comido, con fuentes y arroyos regalándonos el paladar y el oído.
De siete picos
Hemos tenido un par de incidentes : dos amigas han tenido sendas caidas, sin consecuencias, -todo por no llevar bastones- ya han prometido que se los agenciarán sin falta. A lo lejos Siete picos
De roscón de reyes (Angelines y Miguel)
Pero esta maravilla de roscón fue el protagonista de la jornada. Nuestros amigos nos sorprendieron como siempre, con una achicoria calentita y este espléndido roscón que nos dejó admirados y agradecidos.

"La Carretera de la República o Carretera Puricelli es una pista forestal que asciende por el valle de la Fuenfría (valle de la Sierra de Guadarrama) y está ubicada en el término municipal de Cercedilla, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Comienza en el área recreativa de Las Dehesas de Cercedilla hasta el puerto de la Fuenfría. Hay posibilidad de seguir por ella hasta la base de la Peñota, dónde termina realmente este camino.

Esta carretera comenzó a construirse en los años 1930, en la dictadura de Miguel Primo de Rivera. La intención de esta obra era unir el pueblo madrileño de Cercedilla con Valsaín, en la provincia de Segovia, atravesando el puerto de la Fuenfría. Las obras se llevaron a cabo por la empresa de Puricelli, por lo que a esta carretera también se la conoce como Carretera "Puricelli. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas. Lo que iba a ser una carretera que atravesaría la sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar situada en el valle de la Fuenfría muy transitada por ciclistas y senderistas. El firme es muy regular y la pendiente es muy constante y suave, por lo que la convierte en uno de los no muchos caminos que se adentran en la sierra que son aptos para ciclistas.

La carretera destaca por sus miradores, los cuales ofrecen vistas excepcionales del valle de la Fuenfría y los alrededores. El más bajo de ellos es el Mirador de Vicente Aleixandre, desde el que se ve la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Un panorama parecido se puede ver en el Mirador de Luis Rosales, situado muy cerca del anterior. Más adelante hay un reloj de sol erguido en memoria de Camilo José Cela, y muy próximo a él está la pradera de Navarrulaque. Casi al final de la carretera, cerca del puerto de la Fuenfría, está el Mirador de la Reina, desde donde se puede observar una vista panorámica del valle."

15 comentarios:

Alicia dijo...

Que contenta estoy Gloria. Parece que me has leído el pensamiento, pues mientras contestaba al comentario que me has dejado en mi blog, te decía, -antes de ver esta nueva entrada- que me quedaba con ganas de más.
Bueno con ganas de más siempre me quedo, la verdad, jajaja, pero hoy no me puedo quejar nada de nada. Que fotos más preciosas y coloridas ¿hechas con la cámara nueva?, supongo que sí... y tu comentario espléndido. ¡Enhorabuena!
Un besito.

Glo dijo...

Alicia, q maja eres, siempre dices lo que una quiere oir ¿tienes un talismán?? jaja. Con las fotos no estoy muy contenta pues el camino era muy umbrío y no tenía mucha luz...bss

Luchida dijo...

Pero qué bonito! Cercedilla me suena de algo... Quizás haya estado allí y no me acuerde!

josefina dijo...

Cuanto tengo que aprender de amigas como tú, ademas de poner unas fotos estupendas, das toda clase de información de los sitios que nos enseñas.
Hoy además me ha gustado mucho la estación con un tren, me ha transportado a mi infancia, mi abuelo era factor de RENFE y viajábamos mucho en tren.
Un beso Glo y seguiré el consejo que me has dado para el resfriado.

El Drac dijo...

Qué hermoso paseo y las imágenes que nos has regalado estupendas, en la verdad la estas pasando de maravilla. Un gran abrazo y que sigas disfrutando

Alicia dijo...

Puedes decir lo que quieras Glo, pero las fotos están fenomenal y no les falta nada de luz. Las del camino están preciosas; la estación parece que uno está en ella; y el roscón hummmmmm, el roscón esta para comérselo. ¡Son muy bonitas! y no me lleves la contraria que son una Leo muy cabezota, jajajaja.
Ali.

Glo dijo...

Luchida, Cercedilla ya ves q es un pueblo de la sierra de Madrid, muy popular y frecuentado. A ver si te vienes a dar una vuelta.
Josefina, así q eres de familia ferroviaria ¿eh? suipongo q habrás viajado mucho en tren ¿No?
El Drac, ya sabes q el ejercicio te carga las pilas, jaja.
Ali, pues ha habido opiniones no tan favorables jaja. gracias alicia, eres un sol. bss

Alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

Gloria guapa lo siento pero es que el sistema ha fallado y no me publicaba el comentario y al final me han salido un montón iguales y los he tenido que borrar. Entra en blogger y borra los comentarios vacios para que no quede tan horrible ¿vale? Gracias bonita.

Alicia dijo...

Despues de la que he montado en los comentarios, perdóneme vuecencia por mi insistencia.

Tal vez algún fotógrafo avezado te habrá dicho lo contrario, pero yo sigo pensando que las fotos están bien, así que ni corta ni perezosa he cogido el portátil bajo el brazo y me he dirigido a la cocina, lugar en la que en éste momento se hallaba mi dilecto esposo, quien como tú sabes es más que aficionado a la fotografía.

Una vez allí le he preguntado si a tus fotos les faltaba luz. Y sus respuestas han sido idénticas a mi parecer.

¿Será tal vez que dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión?, jajajaja. En fin analicemos.

Foto 1) Estación de Cercedilla-->
Fíjate si está bonita que parece una postal.

Foto 2) Contrafuertes de los Hermanos Puricelli--->
¿Tú querías que se viera el camino y los contrafuertes, verdad? Pues es justamente lo que mejor se ve.

Es una imagen que tiene muchos claroscuros. Si lo que pretendías era sacar más definido al grupo de excursionistas, tendrías que haber forzado la exposición y los contrafuertes habrían salido tan quemados que no se hubiesen apreciado en la foto. De hecho se los ve bastante blanquecinos. Sin embargo a través de las copas de los árboles se aprecia el cielo azul, lo que indica que la iluminación era adecuada.

Foto 3) Corte en la roca-->
Ídem de ídem. Cielo azul, varios tonos del verde de los pinos, dependiendo de la distancia y también se aprecia perfectamente el corte en la roca del trazado de la carretera. Como sucede al fotografiar grandes espacios, la ausencia de alguna figura no nos permite imaginar demasiado bien el tamaño de lugar fotografiado, pero eso pasa siempre.
Foto 4) Paisaje con un amigo-->
Sucede lo mismo que en la foto 3. Al haber tantas zonas de luces y sombras si pretendías sacar más claro a tu amigo tendrías que haber cambiado el ISO a un valor mayor (en caso de que tu cámara lo permita), pero ten en cuenta que la foto te habría quedado más granulada y el conjunto mucho más "quemado". Como imagino que lo habrás hecho en modo "automático" la cámara ha hecho las "medias" adecuadas de la exposición en toda las zonas y el resultado ha sido el mejor que te podía quedar dentro de las condiciones lumínicas que había.

Estas cosas los fotógrafos profesionales lo solucionan añadiendo un flash que llaman "de relleno", pero no todas las cámaras lo tienen ni todos sabemos aplicarlo bien (yo al menos no).

Foto 5) ¿No serás capaz de decirme que le falta luz...?

Foto 6) Y en cuanto al roscón... pero si se aprecia hasta lo tierno que estaba, por favor...

Lo siento Glo pero no creo que te pudieran salir mejor las fotos. No te estoy diciendo que sean una obra maestra, pero sí que están muy bien, así que no te empeñes en minusvalorarlas, ni pienses que tu cámara es peor que la que tenías ni cosas por el estilo ¿de acuerdo?

Además si quieres añadir luz, subir la temperatura del color, etc., etc., hay muchos programitas de retoque fotográfico que te pueden ayudar...

Un besito.

Glo dijo...

Alicia, estás hecha una profesional como la copa de un pino. Por favorrrrr. Bueno te comento que la crítica venía por el lado de que no he puesto al grupo, al ambiente de la excursión. Y tengo q admitir q las fotos q tengo de la gente no son buenas, no me gustaban y por eso no las puse. bss

Alicia dijo...

Oye pues intenta retocarlas un poquito, ya verás como mejoran mucho.

Ah¡ Y otro día aclarame cositas como esa de que las fotos que no estaban bien no son las que habías puesto, pillina, que voy a parecerme "al repelente niño Vicente", jejejeje.

Besitos.

Glo dijo...

Alicia, reconozco q no me expresé bien. Pero eso ha dado lugar a que conozcamos tus conocimientos fotográficos. jaja

calata dijo...

Hola, interesante lugar y muy bien explicado, sobre las fotos: no te conformes con una sola toma, haz más de distintos angulos, ya las borrarás más tarde en el ordenador, intenta evitar esas luces más claras en el encuadre porque engañan al fotómetro de la cámara, sacando otros motivos (quizás más interesantes) más oscuros, pasar al modo manual es recomendable, para trener control sobre la medida de la luz, también es recomendable incluir una persona o animal o cosa conocida para saber de las proporciones en el paisaje.

saludos manchegos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...