El sábado pasado hicimos esta ruta que para mi fue muy especial. Transcurre entre las presas de San Juan y Picadas, que embalsan al río Alberche, donde trabajó mi padre. Eran tiempos de postguerra y tenía que trasladarse desde El Tiemblo en una bicicleta pesada y hacerse 20 kms de ida y otros tantos de vuelta. Aún recuerdo la foto colgado de un andamio sobre el encofrado. El caso es que notaba buenas vibraciones. Pero también he de decir que seguíamos con el anticiclón y las temperaturas eran ideales.
De Embalse de Picadas |
De Vía verde |
De piragüismo |
De Piraguas rígidas |
"En julio de 1891, el ministro de la Guerra pensó que sería conveniente construir un ferrocarril de Madrid a San Martín de Valdeiglesias por Villaviciosa de Odón. Cuando el tendido progresaba a la altura de Cuatro Vientos, alguien pensó que sería más conveniente aprovechar la línea ya en servicio de Madrid a Almorox (Toledo), con lo que lógicamente se ahorrarían 40 kilómetros de trazado. El 21 de marzo de 1927, el Gobierno pensó (y el rey decretó) que sería conveniente hacer caso a ese alguien.
Posteriormente, se pensó que Villamanta sería el punto más conveniente para distraer hacia San Martín un ramal de la vía existente. Se explanaron terrenos, se tendieron vistosos puentes e incluso se inauguró el trecho entre Pelayos y San Martín de Valdeiglesias "para celebrar el buen ritmo de las obras". Mas después de la guerra, todo el mundo pensó que olvidarse del tren sería lo mejor y más conveniente. El Ferrocarril del Tiétar, llamado así porque en pleno delirio se decidió prolongarlo hasta Arenas de San Pedro (Ávila) –no nos pregunten para qué–, es una de las muchas vías fantasma que surcan este país de frangollones e inconstantes. Ahora se las denomina vías verdes, y como no cuestan un duro, todos tan contentos. Vía verde, pues, será la que nos permita recorrer el tramo más inhóspito del Alberche: la garganta de Picadas. Esta angostura, labrada por el río en broncos gneises y esquistos, fue parcialmente anegada por el embalse homónimo en 1952, pero lo que asoma por encima de las cien hectáreas de tersa superficie aún es mucho y sólo para los ojos de quien siga nuestra vía. No hay otro camino. La presa, que para más señas es de gravedad y tiene una altura sobre cimientos de 59 metros y 145 de longitud, constituirá el punto de partida de nuestra andadura.
Con una capacidad total de almacenaje de 15 hm³, el pantano se utiliza para la obtención de energía hidroeléctrica, riego y abastecimiento de agua potable, que se destina a la Comunidad de Madrid y, a través del canal artificial Picadas-Toledo, a la parte septentrional de la provincia de Toledo. La propia capital toledana y la comarca de La Sagra son algunas de las áreas beneficiadas de este trasvase."Mañana continuaré poniendo fotos para que veaís el recorrido.
4 comentarios:
Es un paseo bellísimo y muy relajante.Gracias a las organizadoras de estos eventos nos sacudimos un poco las telarañas y disfrutamos plenamente la naturaleza y la compañia!!! M y M.
La fotos preciosas y sobre la s anécdotas que nos cuentas decirte ¡¡pero qué indecisos los de tu país!! fíjate que todo está listo y abandonan la obra
Prima, me encantó este post. Como siempre te luciste con las fotos y con la descripción del lugar. Ya tengo deseos de conocerlo. Mi padre también trabajó en PICADAS
M y M gracias a vosotros por venir a pesar de los problemillas q se olvidan, cuando se disfruta de una marcha como ésta.
El Drac, tienes razón supongo q sería por razones económicas, la postguerra fue muy dura.
Carmen, ya verás q paseo más bonito. No sabía q tu padre fue a trabajar. La tía Ana, cuando se quedó viuda tb fue a trabajar allí.
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