jueves, 12 de mayo de 2011

MEDINA DEL CAMPO

Esta pasada S. Santa paramos en esta ciudad castellana, situada al Sur del Duero, para recorrerla pues no la conocíamos. El domingo iniciamos el viaje acompañados de Rosalía que nos llevaba hasta su Zamora natal. Pero antes de llegar nos esperaba la "Villa de las Ferias". Debe su nombre a que en los siglos XV y XVI alcanzaron mucha fama las ferias que atraían mercaderes de toda Europa. Se vendían y compraban -lana, de la cual Castilla era una 1ª exportadora- especias, lienzos, sedas, aceites. Gracias a esto Medina tuvo uno de los más completos conjuntos históricos.
De Colegiata San Antolín

Dicen los anales de la historia que en el siglo XII una comunidad de repobladores palentinos llegaron a Medina con su patrón : San Antolín, construida más tarde con proporciones catedralicias.
De el interior de San Antolín
Es un festival de dorados barrocos, rejería, bovedas góticas, un buen exponente de belleza.

De S Santa 2011
Este balcón cubierto, en realidad es una capilla exterior, la virgen del pópulo, que se construyó por el abad del templo, García Rincón, para facilitar al gentío que abarrotaba la plaza la participación en la eucaristía, sin abandonar los tenderetes. Esto da una idea de la importancia del comercio y como la iglesia estaba en "todo".
De las reales carnicerías
La construcción de este edificio tan singular, es el único que queda de esa época, fue autorizado por los reyes católicos en 1500, el escudo del frontis es de un biznieto de la reina. El material tan utilizado en Medina es el ladrillo, herencia mudejar. Tiene ocho columnas toscanas con arquerías de medio punto. Estuvo decorado con frescos de los que algo queda. Aún está abierto como mercado de abastos. Está declarado bien de interés cultural. Me gustó mucho, sobre todo el interior. Mañana continúo pues Medina da para mucho.

6 comentarios:

El Drac dijo...

Me alegra ver cuánto dsfrutas tu tiempo y cómo nos regalas cultura

Glo dijo...

El drac, se me ha olvidado situarla geográficamente, está al Sur del Duero y pertenece a la Comunidad de Castilla León. graciads por tus coment.

Anónimo dijo...

Sin olvidar que recientemente se ha inaugurado una nueva edición de Las edades del Hombre lo que si cabe añade nuevos atractivos para visitar Medina del Campo.

Glo dijo...

Es cierto, hay q visitar Medina sin ninguna duda, tiene tanto patrimonio, que bien merece la pena por tantos tesoros que descubrir.

Alicia dijo...

Por fin he logrado entrar en tu página. Ayer no había manera.

Me han gustado mucho las fotos y los comentarios que haces Glo.

Espero sobre todo que te tranquilices por lo del seismo en Costa Rica. Afortunadamente todo ha quedado en un pequeño/gran susto.

Kori está en una tierra donde los seismos son muy frecuentes, pero ya has visto por lo de Lorca, que en realidad a salvo no estamos en ningún sitio.

Un beso muy fuerte y mucho ánimo, amiga mia.

Glo dijo...

Tienes razón alicia, no estamos seguros en ninguna parte, pero convendrás conmigo en que la lejanía agranda la sensación de no controlar la situación. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...