El circo Price lo fundó un inglés, llamado así, con mucha tradición familiar circense. Después de varios emplazamientos, el ayuntamiento lo compró donde se encontraba la antigua fábrica de galletas Pacisa, cuenta con una superficie de 17.300 m2.
De Circo Price |
La estación siempre ha sido un lugar muy concurrido, con mucho sabor popular, de llegada y partida de personas, hacia el resto de España en busca de sus sueños. Es el momento de la incorporación del hierro a la construcción, pero con el ladrillo tan neomudejar de Madrid. Pero vamos a situarla en el tiempo :
"El edificio de la estación de Atocha, construido para la compañía ferroviaria MZA (Madrid a Zaragoza y Alicante), fue inaugurado el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación del Mediodía (del Sur). Era la primera estación de ferrocarril de Madrid.
Un incendio destruyó gran parte de su estructura. En 1888 comienzan las obras de la nueva estación, bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Gustave Eiffel, las cuales duraron cuatro años. Es una obra de arte de la arquitectura ferroviaria decimonónica.
La ampliación y remodelación realizada entre los años 1985 y 1992 (fecha en la que la antigua estación queda fuera de servicio), obra del arquitecto Rafael Moneo al igual que la última , busca cuadruplicar la capacidad de la estación creando un gran intercambiador que acogiera tanto trenes de cercanías y largo recorrido —entre ellos los trenes de alta velocidad a Sevilla—, como metro, autobuses y un aparcamiento. Los nuevos edificios fueron diseñados como una nueva terminal situada detrás de la antigua estación, con poca altura para que no compitiesen con aquella. El viejo edificio, ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, la discoteca Ananda y un jardín tropical cubierto; este último, se encuentra donde antes llegaban los trenes. No es el único caso de bóveda utilizada para otros fines, como el caso de la Estación de Orsay de París.
El 12 de diciembre de 2010 se inaugura la primera fase de la última ampliación encaminada a soportar un tráfico de hasta 36 millones de pasajeros anuales, añadir una estación subterránea pasante para conectar y dar servicio a las líneas de AVE del norte y sur del país, ampliar el área intermodal de transportes y separar las llegadas de las salidas ferroviarias, lo único concluido en esta fase de ejecución"
Continuamos por la calle General Lacy y tras ver varias casas antiguas con fachadas neomudejar, llegamos a una auténtica sorpresa del día, La biblioteca Leguina, construida en la antigua fábrica de cervezas "El Aguila", tan popular. y que no conocía, aunque había leido bastante de ella en los medios. En la foto se ve bien los antiguos silos donde se almacenaba la cebada para la elaboración de la cerveza. De la biblioteca Leguina |
2 comentarios:
Glo, que fotos mas bonitas y como poco a poco voy conociendo Madrid y todos los sitios que visitas, con toda clase de detalles.
Un beso
gracias josefina, tu siempre tan atenta.
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