jueves, 19 de mayo de 2011

Una visita al museo Reina Sofía

De El reina sofía

Del grupo de teatro leído surgió la idea de hacer una visita a este emblemático museo madrileño. Fue la compañera Pilar Calvo, la encargada de hacernos un recorrido guiado, ya que ella se ha preparado como voluntaria en estas lides.
Un poco de historia : Carlos III encargó su construcción , como Hospital General, a José de Hermosilla, pero lo acabó Francesco Sabatini. Se encuadra dentro del estilo neoclásico del s. XVIII. A mi me gusta particularmente su patio central, hay una atmosféra de tranquilidad dificil de conseguir en pleno centro de Madrid. Está situado en Atocha y forma con el Prado y el Thyssen el famoso triángulo de oro del arte madrileño.
De Cristaleras del Reina Sofía
Mi madre me contó que aquí murió un hermano suyo, Marcial, cuando tenía 20 años por un mal diagnóstico de una peritonitis, (que triste la medicina de aquellos tiempos).
Pero volviendo al museo, se salvó milagrosamente de la piqueta. Lo inauguraron el
10 de septiembre de 1992 como museo de Arte Contemporáneo.
De Galería del Reina Sofía

Unos cuantos datos que apabullan (wikipedia):Sus fondos comprenden un total de alrededor de 16.200 obras, entre las que se incluyen unas 4.000 pinturas, más de 1.400 esculturas, cerca de 3.000 dibujos, más de 5.000 grabados, más de 2.600 fotografías, unos 80 vídeos, alrededor de 30 instalaciones y otras tantas vídeo-instalaciones, más de 100 obras de artes decorativas y 30 de arquitectura. De ellas tan sólo se encuentran expuestas un 2%.


El museo cuenta con excelentes colecciones de los geniales Pablo Picasso y Salvador Dalí. La obra estrella del museo es sin duda el Guernica, que se guarda junto a múltiples bocetos preparatorios. Este conjunto se custodió durante décadas en el MOMA de Nueva York y llegó a España en 1981, (traido por Javier Tusell, a quien tuve la suerte de tener como profesor) . Nos explicó Pilar que el gobierno de la república, en 1937, se lo encargó a Picasso para el pabellón español de la Exposición Internacional de París, para atraer la atención del público a la causa republicana.
De el patio del reina sofía
fijaros, ha salido la cámara fotografiada, me gusta.
En diciembre de 2001 se inició la construcción de una gran ampliación diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel.
De Nuvel
Inaugurada el 26 de septiembre de 2005, su planta tiene forma de triángulo truncado, y cuenta con un patio central bajo una cubierta de color rojo, acaso su elemento más peculiar.
De en animada charla
Como no todo es arte en la vida, después nos fuimos a tomar unos refrescos para homenajear a Pilar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he conocido este Museo cuando era un hospital, también le conozco de Museo, estuviste sentadas en una de las terrazas de la Plaza Drumen.marivi

Glo dijo...

efectivamente marivi, fue un rato de descansó, q el arte agota mucho, pues hay q hacer mucho esfuerzo intelectual. jaja

Anónimo dijo...

Te han salido muy bien todas las fotos que hiciste, al igual que todo lo que documetas, tanto en el Reina Sofia como en los demás sitios de tu blog. Gracias asi ampliamos más nuestros conocimientos. Gracias

Glo dijo...

anónimo gracias por escribir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...