miércoles, 21 de diciembre de 2011

Recorrido por el complejo de Azca (Madrid)

El sábado pasado hicimos el recorrido por esta parte de Madrid, tan moderna y controvertida.
Empezamos por los Nuevos Ministerios, esta zona estaba situada en las afueras y aquí se encontraba el Hipódromo y la fuente de la Castellana de donde tomó el nombre la avenida en que nos encontramos :
De Nuevos Ministerios

"El aumento progresivo de la población–que hizo que, de 200.000 habitantes que había en 1846, se pasara a 275.000 en 1858, llegando diez años más tarde a sobrepasar los 300.000– obligó a tomar medidas urgentes para efectuar un ensanche de la ciudad. Desde 1860 hasta 1900, Madrid registró un aumento de 276.538 habitantes. Ya en 1858 el Gobierno encargó al ingeniero Carlos María de Castro un nuevo proyecto de ensanche que fue aprobado dos años más tarde."

Madrid estaba encorsetado por la cerca de Felipe IV y además había un foso en la zona de la actual calle R.Fdez. Villaverde
De ministerios que alberga
En 1931 con la llegada de la 2ª República de Azaña, Indalecio Prieto acometió un plan de obra pública con objeto de acabar con el paro. Zuazo fue el arquitecto ganador, junto con Jansen, que a la vez planificó una red de comunicaciones con Atocha y realizó el trazado del ferrocarril hasta esta zona.
De Indalecio Prieto, Largo Caballero y los jardines interiores

Las guías de Madrid no suelen incluir esta parte de la ciudad, se centran en lo antiguo, pero es interesante informarse de la nueva arquitectura, todo tiene su historia para saber como se levantaron estos edificios que hoy forman parte de Madrid
De galería
Me recuerdan a la casa de oficios de Aranjuez, aunque las dimensiones de estas son mayores.
Secundino Zuazo ideo una serie de plazas y jardines públicos resguardados del tráfico por un conjunto de arcos que le apartan del tráfico. Esta fase de la Castellana fue inaugurada en 1933. Después la guerra civil paralizó el proyecto. S. Zuazo se exilió y cuando volvió vivió apartado de los grandes encargos. Mañana sigo con este proyecto urbanístico.
Pº de la Castellana

4 comentarios:

Glo dijo...

abuela cyber, gracias por tus palabras. bss

Anónimo dijo...

Gloria ibas muy bien pero me has dejado a medias, supongo que estos días no estaras para ponerte en el ordenador pero bueno ya lo acabarás. Os deseo todo lo mejor para estas fiestas y el año próximo. Bstos.pilar

José María dijo...

Yo paso mucho por ahí, camino de o camino hacia la Estación del Cercanías-Metro.
Hace 55 años, todo eso era campo, chabolas, las "afueras" de Madrid, me acuerdo de ello. A principios de los años 60 ya empezó a ser otra cosa. Hoy es nuestro "Manhatan", nuestro centro financiero, etc. Los tiempos cambian.
Espero tu segunda parte de la ruta.
José María.

Anónimo dijo...

Feliz Año, Gloria que os acompañe la salud, el ánimo y la paz a ti y a todos los tuyos. Un abrazo de Paco y Marisol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...