miércoles, 25 de enero de 2012

El palacio de Fernan Nuñez

El miercoles pasado y aprovechando una visita de la asociación de diabéticos de Getafe, fuimos a ver este palacio que a pesar de estar en Sta. Isabel 44, pegando al domicilio familiar de Juan ignacio, no lo conocíamos y menos aún sospechábamos que tuviera tanto esplendor como el que luego vimos. Para visitarlo hay que contactar con la pag. web de la renfe, pues la compraron como sede social http://www.ffe.es/fundacion/palacio.htm. la fachada del exterior es sobria y elegante, predomina el neoclásico

De palacio fernan nuñez
Una simpática guía nos hizo el recorrido y nos contó la historia del palacio, en contraste con el interior que tiene varios estilos, romántico, barroco y afrancesado. Ha sufrido varias transformaciones. En la foto el grupo con la guía y el zaguan de entrada para que los carruajes pudieran entrar, dar la vuelta y salir. En este palacio fueron frecuentes las tertulias y fiestas organizadas por la duquesa Fernán Núñez, una de las damas más populares de la aristocracia madrileña del s. XIX. y amiga íntima de Isabel II. La guía nos contaba jugosas anécdotas de la vida de entonces.

La principal transformación fue D. Martín López Aguado, hijo del primer arquitecto, que adaptó la primitiva edificación neoclásica, sobre todo en el interior, al romanticismo dominante en la época. En la decoración tuvo un importante papel D. Joaquín Edo del Castillo, cuya trayectoria profesional destacó en los campos de la decoración y la escenografía teatral. Fue el encargado de organizar los funerales de Mª de las Mercedes, la mujer de Alfonso XII.

De palacio fernan nuñez

El Palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio y caballerizas. La parte noble, que es la que mejor se conserva, está decorada con una abundante producción de alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunos réplicas de cartones de Goya, así como taraceas en pisos y techos, lámparas de cristal de Baccarat, tejidos de seda, mármoles, bronces, muebles con profusión de dorados y otros elementos de lujosa factura.

De cristalera

Entre los ambientes más significativos del Palacio pueden citarse el Patio de Recibo con la escalera principal, el Salón de Estuco, el Salón de Pasos Perdidos y la Logia, el Salón Rojo (despacho principal), , el Salón de Baile, el Salón Isabelino, el Comedor Principal y el Comedor de los Niños, y la Escalera de Nogal. También destacan el jardín y el invernadero.

De escalera
A partir de aquí no nos dejaron tomar fotos, así que podeis ver el palacio pinchando los enlaces que adjunto, que son muy buenos. También nos decía que es un sitio muy utilizado para rodar pelis, nos enseñó el último reportaje de Alaska en estos salones publicado por una revista a todo color. Si podeis ir a verlo no os lo perdais. Es una joya.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso palacio, Glo, y muy bien mostrado en tus fotos. un abrazo

Viaje Imserso dijo...

Me encanta tu blog. Muy bueno. pablo

Glo dijo...

Mingo, no nos dejaron sacar fotos de los salones los utilizan para filmar pelis o publi.

pablo, gracias por tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...