martes, 31 de enero de 2012

TOLETUM IMPERIAL

Siempre es bueno tener un pretexto para visitar Toledo, esta vez fue enseñársela a nuestro visitante de allende los mares. Es la foto que resume la jornada, jóvenes, felices y enamorados ellos.¿Se puede pedir más?
De toledo
Pasamos un día estupendo, callejeando por el bien cuidado casco viejo de esta ciudad a la que nunca se acaba de ver del todo. Empezamos por subir al Parador para ver la ciudad en frente

Esta foto es de wiki, y parece aérea, además con esta niebla tan propia de los cielos toledanos.
De Mirador
Esta otra la tomé desde el parque que hay enfrente del museo del Greco, desde aquí se ve el tajo del río, de donde debe tomar el nombre
, tiene en su punto más alto cerca de 100 m.
De puerta de herradura
Una de las puertas que nos evocan el pasado árabe de la ciudad, y el judío, y el cristiano. Por esa historia que la hace única en el mundo.
De mercadería
Le hablábamos a nuestro visitante de los sefardíes, de su cultura de la pérdida que constituyó la expulsión de los judíos.

"La historia de la ciudad se remonta a la
Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. Quedan diversos restos de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto o el circo. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente, principal sede eclesiástica, del Reino Visigodo. En el año 711 Toledo es conquistada sin apenas oposición por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Durante el dominio musulmán, la antigua capital visigoda se caracterizó por su oposición e individualismo, concretado en la Taifa de Toledo. Alfonso VI reconquista la ciudad en 1085. Durante la edad moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Al trasladarse la corte a Madrid en 1563 la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, Toledo y más concretamente su Alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil durante su largo Asedio del Alcázar. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia homónima." Mañana continúo pues Toledo tiene mucho que disfrutar.

5 comentarios:

José María dijo...

Como siempre, proliferación de datos históricos, estupendas fotos y comentarios escuetos pero expresivos.
Muy bien, Gloria. Te seguimos en tus viajes, siempre con cosas recientes.
José María.

Anónimo dijo...

Una hermosa ciudad para un encantador encuentro. Saludos. Teo

Carmen Varas dijo...

Prima, Toledo es una ciudad que yo no me canso de visitar y siempre que la visito me causa la misma emoción. Tenemos que cuadrar para visitarla juntos, seguro que en tu compañía y en la de JI la disfrutaré mucho mas.
Besos

Glo dijo...

josemary, mucha gente coincide contigo en lo de "escuetos" lo anoto a ver si lo mejoro.
Teo, estuve preparando la visita para refrescar datos y animar la visita.
Carmen, tu ya debes ser una entendida con la de veces q has ido...

Glo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...