martes, 24 de enero de 2012

Real Fábrica de Moneda y Timbre, Madrid


De mural casa moneda

La Casa de la Moneda
El domingo pasado fuimos a ver la exposición permanente que hay en la C/ Doctor Esquerdo 36, en la Fábrica de la Moneda y Timbre de Madrid. Me habían hablado bien varias personas y aún no lo conocíamos. Pensaba que sería una aburrida muestra de monedas antiguas. Pero no, grandes paneles cronológicos y temáticos hacen una verdadera divulgación amena y sencilla de como nació el dinero. Tambien de los elementos que comenzaron a servir de trueque para dar valor a las cosas. Curiosamente la sal fue el más acepatado, de ahí la palabra salario. Tambíen se utilizaron los granos de cereales, trigo, centeno o maiz. Fue en Grecia, donde se pasó lentamente primero a utilizar metal en bruto y luego a grabar una figura en ese metal : había nacido la moneda se acuñó por primera vez una moneda con la figura de una tortuga, concretamente en Lidia (Asia Menor) y sucedió en el siglo VII a.c. Seguramente que nadie pensaría en que se iba a convertir en ese objeto tan codiciado por todo el mundo y causa de tantas vicisitudes en la historia.

De mural2
Este mural nos dice que el dinero lo produce el trabajo, y sólo el trabajo de los hombres y mujeres que en el mundo han sido. (que bien me ha quedado la frase)
Después evolucionaria con el imperio romano, fabricándose en plata, el famoso denario, o en bronce. En la península llegaron a las costas de Levante los Fenicios y Griegos en el primer milenio a.c. y aquí es donde se conocen las primeras acuñaciones hispano-cartaginesas durante el siglo III a.c. ya con alfabeto propio. Las monedas tambien son una fuente importante para conocer la historia de los lugares, su comercio, su riqueza, sus costumbres y hasta sus leyes. Hay muy buenos audiovisuales sobre todo esto. Hasta llegar al dinero como lo conocemos hoy, se ha hecho un largo recorrido, la edad media, los reyes católicos, las Indias, la moneda europea. Y actualmente la gran crisis económica producida por unos banqueros de Wall Street - américanos- sin escrúpulos y dejando a millones de personas en la miseria por su avaricia desmedida y sin controles por parte de los gobiernos mundiales. Al final siempre terminamos igual. Pero para acabar de una manera mas optimista diré que merece la pena la visita es uno de los mejores museos sobre el tema, aunque eso sí hay que echarle varias visitas, pues en un solo día no se puede abarcar todo lo magníficamente expuesto. Para otro día dejaremos todo lo referente al timbre.

3 comentarios:

Eastriver dijo...

Por una parte es odioso el dinero. Por la otra, innegable cultura, y motor de la historia. Yo también hubiera ido a ver esta exposición.

José María dijo...

El dinero no da la felicidad, pero ayuda una barbaridad...... Al menos eso dicen.

Glo dijo...

East, buena reflexión, parece que es la primera ambición del hombre moderno, sin él no soimos nada.

josemary poderoso caballero es don dinero...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...