viernes, 8 de marzo de 2013

JULIA ENCISO



El dia 15 de Marzo, viernes, mi vecina y sin embargo amiga, Julia, va a presentar este hermoso libro de poesías que ella misma ha publicado en la Editorial Vision Libros.  El acto tendrá lugar en la Biblioteca  Ángel González de Aluche (detrás del ambulatorio Maqueda), calle Granja Torrehermosa 1, esquina c/ Illescas  2. Será a las 19,00 h. 
Os invito a todos a acompañarnos ya que su poesía es sentida, elaborada y muy sensible. A continuación  la dedicada a los maestros :



Ayer es tiempo todavía
A los maestros republicanos

…lleva quien deja
y vive el que ha vivido
(Antonio Machado)
Ayer es tiempo todavía…
Hileras de cadáveres
hacinados en los pasadizos
 de la historia.

Errantes sombras
 de silencio en el desván
 de la memoria.

Ecos soterrados
en el vertedero del tiempo,
sin un espacio para la leyenda,
sin un recuerdo,
 y… sin una fecha.

Anónimos  pasajeros de tercera
nos golpean el aliento:
¿Habrá un mañana para ellos?

Me pesa la sinrazón,
me oprime el bozal del miedo:
la cultura clavada en la cuneta,
oxidada en un lóbulo del cerebro,
 rociada por el orín
 de los perros.

La palabra, amordazada…
¡Que no hable nadie!
¡Que no se mueva nadie!

¿Hacia dónde vais
si ayer es tiempo todavía?

Dicen que aún están vivos,
que llamea el rescoldo de su siembra,
que sus palabras fermentaron
para el pan, para la siega;
palabras que fueron actos,
palabras que engrosaron
el manantial de la acequia.
Escucho el fluir del río
de una historia inacabada;
deshilvano el ovillo de la memoria.

Estoy oyendo…

En la contra cubierta podemos leer este texto de julia : 
"La poesía no tiene precio; es irrepetible; y no tiene fin. Está ahí, todos los días: cuando miramos las cosas y nos asombramos; cuando queremos salvar del olvido retazos de nuestra historia, la personal y la colectiva. Así comienza esta aventura, la de intentar escribir la vida en poemas, allá por el año 2005, cuando se celebraba el centenario de la inmortal obra cervantina.

 La autora entra, casi sin darse cuenta, en el bosque de las palabras donde éstas se saltan el muro de la cordura y rebuscan en la niebla del tiempo, por los entresijos de lo misterioso.Como podemos percibir a través de una lectura meditada de los poemas que integran Sobre el hombro herido del mundo, la infancia y adolescencia siempre se van colando –en la poesía auténtica, y es algo bien sabido-- por un lugar secreto, hacia donde se guardan esas emociones en las que palpita lo verdadero, frente a lo efímero e insustancial, y allí moran, clavadas en las entrañas de los poetas. Ahí es donde cada uno de ellos indaga como un niño que mete la mano en su bolsillo para cerciorarse de que aún está con él su objeto preferido: algo único, especial, inmenso, asombroso... 

La literatura les hace receptivos a los conflictos de este mundo maravilloso y a la vez trágico; y quien siente la poesía no puede, ni debe, permanecer ajeno a ellos. Tampoco quiere hundirse en la melancolía de aquel que ni se compromete, ni denuncia (recordemos a Gabriel Celaya).De ahí que estos poemas sean producto de una forma especial de mirar. Cada mirada tiene su propia voz. En cada uno de los poemas la autora ha dado voz al silencio de seres y situaciones que navegan en la sombra y ha buceado en la problemática del ser humano con el deseo de que todos nos encontremos en el abrazo de las palabras." 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo precioso, que envidia me dás Gloria, ´cuánto siento no poder ir a ninguno de estos sitios que vais, eres una priviligiada. Me alegro por ti. UN ABRAZO.josefa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...