domingo, 20 de octubre de 2013

TORIJA Guadalajara

Dentro de los encuentros entre el voluntariado de la Comunidad de Madrid, ayer viernes 18, nos reunimos tod@s l@s voluntari@s y cónyuges del Centro de Mayores de Aluche, en una jornada de convivencia en esta bonita localidad de Torija. El Castillo se alza imponente al borde de la A-II. El Empecinado lo voló durante la guerra de la Independencia con los franceses, para que no lo pudieran utilizar los atacantes, ya que era una plaza muy bien situada entre Castilla y Aragón.




Los autocares llegando a Sotolargo para el refrigerio de la mañana, pantumaca y cafelito con cruasan. También hicimos un buen paseo por el encinar que rodea la instalación, después de comer, rematamos la jornada con una sesión bailona y sandunguera.





Fijaros la anchura de los muros, claro era una fortaleza para que no pasaran los intrusos.








forjado en un original reloj
mosaico mudejar 



La historia de Torija se remonta al s. XV, curiosamente el Marqués de Santillana, de la familia de los Mendoza, se lo arrebataron tras largo asedio, a los navarros mandados por Juan de Puelles.


En el castillo, actualmente reconstruído, su interior alberga otro edificio moderno con varios premios de arquitectura y es un centro de interpretación de Guadalajara, vimos espacios naturales protegidos y además desconocidos para el gran público. Esta provincia tiene privilegiadas comarcas increíblemente bonitas. por ejem la Sierra de Pela con iglesias románicas recónditas, esperando ser holladas. 




En el s. XVI se alojaron reyes como Carlos V o Felipe II en sus viajes a Aragón. La piedra blanca caliza de la Alcarria levantó sus muros y con él la torre del homenaje, en donde ahora hay un museo dedicado a Camilo José Cela y a su libro "Viaje a la Alcarria"
 La coqueta plaza asoportadala, donde antiguamente se celebraban todo tipos de mercados, entre ellos el ganadero de mucha fama.




.Torija : aquella plaza, aquella calle, por las que va, de paso, mi costumbre que mis sueños rodeas por el talle. Si el castillo.....(Si agrandáis la foto veréis que versos mas hermosos) 





El grupo escuchando las indicaciones de la guía, al frente el mosaico de más arriba, donde el poeta canta a la ciudad.





Detalle exterior de la tradicional forja del pueblo






El valle se dibuja a lo lejos entre montañas, cereales y huerta.




De la orden del temple.....al Cardenal Cisneros.....pasando por Felipe V, ....Juan de Austria, tantos nombres de nuestra historia.




La Picota, vestigio medieval erigido al concederles el título de Villa, también se ajusticiaba a la gente y se encontraba fuera de la muralla. Mañana pondré las fotos de la iglesia colegiata que es muy artística.

6 comentarios:

José María dijo...

Muy interesante, Gloria, tu exposición, tus fotos y tus comentarios. Como siempre.
Mira que yo paso por ahí varias veces al año, pero nunca me he parado a visitar la ciudad y el castillo. Hace poco hubo una excursión ahí del Centro de Mayores, pero no pude apuntarme, aunque me quedé con ganas.
Algún día caerá (la visita, no el castillo).
Saludos de nuevo, José María.

Anónimo dijo...

Gloria, cuanta ilusion trasmites con tus viajes.... besos A.

Anónimo dijo...

Te he recibido perfectamente y el reportaje de Torija muy bonito recibe un saludo de Manuel

Anónimo dijo...

tofsewsComo siempre muy interesante todo lo que cuentas. Las fotos muy bonitas. MIRESA

Anónimo dijo...

Estas hecha una crack haciendo reportajes, nos ha gustado mucho se ve que estas puesta en historia animo y ha continuar.
Aun te debo un café no me he olvidado es que cada vez estoy más ocupada, Un beso para los dos. Conchi Arenal

Anónimo dijo...

Estuvisteis muy cerquita de Trijueque, donde voy a casa de mi prima Goyi, hermana de mi primo Pablo que vivia en Zaragoza, tantas veces os hablé de él cuando trabajamos sobre todo en la calle Ombu.

Me ha gustado mucho tu reportaje sobre Torija. marivi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...