domingo, 1 de diciembre de 2013

MI PADRE

En esta foto aparece dando un trofeo a Bahamondes. Este ciclista ganó el tour de Francia en el 1959
Ayer a las 16,30 de la tarde ha hecho 7 años que mi padre Angel Gómez Becerril, falleció. Siempre he querido escribir sobre él, sobre su vida. Nació en 1920 en El Tiemblo (Ávila) y tuvo una infancia humilde y llena de privaciones, fue el mayor de 7 hermanos (Agustina, Pepe, Sabina, Agapo, Julio y Luis),  hijo de mi abuelo Fernando y Genara. A veces le oía contar cómo se iba al monte a por una carga de leña, con un burro y un pañuelo de higos secos como toda comida. Después la vendía o servía para el combustible de la casa, recuerdo a mi abuela sentada en frente del fuego, con los dos morillos a los lados y el caldero grande encima, calentando agua caliente para cocer las berzas y alimentar el cerdo que tenían en la cuadra del fondo. En aquella época sólo se podía estudiar la enseñanza primaria y después a trabajar en el campo o en lo que saliera. Bien joven fue movilizado con 16 años en la guerra civil, los evacuaron del pueblo y tuvo que ir cargado con un niño de 3 años primo suyo (joselete), largas marchas, hambre -contaba que al terminar la guerra se encontraron con un burro al que tuvieron que sacrificar para poder comer-. Pudo escaparse de la cárcel pues según le oí decir estaba en una fila y al llegar a una esquina corrió y no paró hasta llegar al pueblo. Siguió trabajando en lo que le salía (también se vino a Madrid donde fue aprendiz en una taberna). Pero a la edad del servicio militar volvieron a llamarle otra vez a filas para hacer la "mili", estuvo en Mahón (Menorca), tan lejos de su casa, de su familia y de su novia a los cuales veía de tarde en tarde. Mis padres se casaron tarde, en 1947 por estas circunstancias y claro porque no tenían medios, mi madre para hacerse el ajuar tuvo que irse a Madrid "a servir" y poder comprárselo. Al principio las parejas recién casadas vivían con los padres, hasta que ahorraban algo de dinero y podían comprar o alquilar su propia casa. Fue una generación que  pasó muchos sinsabores y se creció ante la adversidad. 
En la puerta de la casa nueva, su primera casa, tan jóvenes, tan guapos


Era una persona que se hizo a sí mismo, trabajador infatigable, recuerdo como se trasladaba en una bicicleta pesadísima hasta la Presa de San Juan donde levantaban el muro, colgado en altos andamios. 16 Kms. ida y otros tantos de vuelta. Igual que mucha otras personas del pueblo. También habilitó un taller de carpintería en casa de mi abuela materna y allí hacía toda clase de muebles. Cuando nos trasladamos a una vivienda de la Obra Sindical del Hogar se hizo todos los muebles, dormitorio, comedor etc todo un lujo en aquellos tiempos. Aún tengo una silla de aquella época que me están restaurando, recia y fuerte, como él. Muchas veces le he oído hablar de como se iban andando desde el pueblo por la Yedra hasta llegar al valle del Tietar, donde construían con mi abuelo y sus hermanos, las casas de los maestros de Sotillo de La Adrada. En esa época sufrió unas terribles fiebres de malta, que le dejaron casi paralítico, pero con su gran fortaleza física y mental salió adelante. 

Y ahora empieza su despegue, le recuerdo en la noche después del duro trabajo, hacer un curso de Delineante por correspondencia de CEAC, si,  estoy viendo apaisados los cuadernillos con colores en rojo. Era un lector infatigable. De esta manera comenzó su tarea en la construcción de viviendas. Empezaba en los 70 las bases americanas en España y nuestro especial "plan Marshall" con el General Eisenhower que al ser militar sacó a Franco del aislamiento en el que tenían las potencias occidentales por régimen autoritario y sin democracia. 
En la Yedra, fuente del "tio alegante" era momentos felices, familiares, alrededor de una sabrosa comida

El Tiemblo con la popularización del automóvil se convirtió en un pueblo de 2ª residencia y mi padre, junto a su hermano Pepe, supo aprovechar el boom urbanístico; ahora parece mentira que sin apenas instrucción contratara obreros, arquitectos, comprara maquinaria, proveedores, materiales:llegó a construir 90 casas. Pionero en muchas cosas, importó maquinaria italiana para fabricar mosaicos, y bovedillas, se acabaron los suelos de barro cocido y las vigas de madera. Fue una de las personas que más contribuyó a engrandecer el pueblo, creó un almacén de materiales de construcción y dio trabajo a mucha gente. También fue Teniente de Alcalde. En su época se construyó el polideportivo con el velódromo, tengo una foto con Bahamontes.  Pero sobre todo  quiero destacar como siendo de origen humilde no dejó nunca de trabajar, pues hasta más allá de los 80 años seguía yendo con sus piernas cansadas a su almacén. Vaya desde aquí mi admiración y respeto a todas las personas del pueblo que tan duramente trabajaron y se sacrificaron para conseguir que El Tiemblo progresara. 



20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tía Gloria; a mí me parece que es muy bonito, :).Diana

Anónimo dijo...

Que bonito, Gloria, me ha gustado mucho saber mas sobre el tio ♥
Lo recuerdo con mucho amor porque conmigo siempre fue adorable.
Un beso.J.R.

Anónimo dijo...

Hola Gloria, me ha emocionado mucho el relato que con tanto cariño
y admiración haces de tu padre.
Me ha venido al recuerdo momentos vividos en mi casa y todas las
necesidades que se pasaban, pero q
que fuerza y tesón tenían para salir adelante y sobre todo
recuerdo que no había reproches ni quejas se afrontaban
las situaciones y se tiraba "pa alante" dando gracias a
la vida. Este recuerdo a nuestros padres, que nos transmi-
tieron una sabia enseñanza es para mi una herencia agra-
decida y que nunca quisiera olvidar
Que fuerza tenían y como luchaban sin intelectualismos
para progresar y yo ahí veo una sabiduría natural, como
los gurús o brujos de las antiguas tribus.
Gloria que bien describes tus sentimientos y que inteligente
has sido siempre y con el paso de el tiempo ha aumentado
y despertado muchas mas tus inquietudes.
Que no perdamos la memoria ni el recuerdo de los nuestros
para que nos sea mas fácil el caminar por la vida.
Me has emocionado y te mando un fuerte abrazo.A.R.

Anónimo dijo...

Hola Gloria.
Siento lo de tu padre. Sin darnos cuenta van pasando los años.
Mi madre murió en el 2000 pero mi padre aguanta con 84 años.
Este finde he ido a verlo al pueblo y aprovecho para comprar aceite y alguna otra cosa.JM.G.

Anónimo dijo...

Gloria muy emotivo. Me ha gustado.
Sois una familia de escritores.
Besos y pasadlo muy bien con los peques.Esther

Glo dijo...

Estergracias, la verdad es que me pongo a escribir y no paro. me gustó mucho hablar y verte por facebook. bss

Glo dijo...

diana, bss

Glo dijo...

jacqui, me alucinó la inmediatez de tu respuesta, gracias pues sé lo ocupada que estás.

Glo dijo...

josemiguel, me alegro que tu padre viva aún, disfrútale mucho. Ya veo que sigues activo con tus inquietudes, me hubiera gustado ver a Francino.....Tanta gente se ha sentido identificada con los detalles de la biografía, ya sabes la guerra afectó a toda España y todos la sufrieron en sus carnes.bss

Glo dijo...

Antonio ¡que alegría! gracias amigo por tus hondas palabras, siempre con esa sensibilidad que te caracteriza. Se notan nuestras raíces comunes. Te queremos bss

Anónimo dijo...

Gloria, con cuanto cariño, cuentas de tu padre., un valiente y luchador.Ya hablaremos, besos A.

Glo dijo...

gracias angelines, me ha conmocionado el drama que vivió tu padre en la guerra, en tu conversación hay tema para escribir un libro. nuestros padres lo pasaron mal con esa maldita guerra civil que tanto daño hizo. ¡nunca más!

Fernando dijo...

Cuando uno no conoce bien a una persona, al recordarla le ponemos cara y fijamos en la memoria ciertos recuerdos.Ángel en su almacén,hablando con mis padres,entrando a vuestra casa...Ahora tendré el recuerdo de una vida ejemplar de el que fue mi vecino.
Descanse en paz, Ángel.

Coral Herrera Gómez dijo...

Mami me ha encantado... a él le encantaría haberlo leído, qué bueno que siempre supo que le querías mucho. Me falta una foto suya, ¿no tendrá Pablo alguna bonita escaneada? Besis de la nieta de Ángel ;)

Anónimo dijo...

Una vida interesante y ejemplar. Sin duda fue un hombre luchador y también algo muy importante, EMPRENDEDOR. No era fácil salir adelante en aquellos tiempos de escasez y grandes privaciones pero él fue inteligente.
Un abrazo
MIRESA

Anónimo dijo...

Es una historia muy bonita Gloria y se nota lo orgullosa que te sientes de la figura y la vida de tu padre, ya sabes lo que se dice que mientras se recuerda a las persona que ya no están con nosotros, es como si siguieran vivas. La verdad es que es una generación a la que se la tenia que hacer un monumento, se muchas historias con un contenido parecido, de mujeres de esa generación, que se podía escribir una enciclopedia. Valientes, trabajadoras y que sacaron adelante las siguientes generaciones en silencio sin darse importancia.
VAYA UN RECUERDO MUY ESPECIAL PARA TU PADRE y para todas las personas que vivieron en esa época.
MUCHOS BESITOS.
Mercedes.

Glo dijo...

si mercedes, tb de mi madre pienso hacer una semblanza pues fue una mujer única y excepcional, como tu bien dices de todas las mujeres de esa generación. bss

José María dijo...

Muy real y muy emotivo el relato de tu padre, Gloria. Mi relato sobre el particular sería muy pero que muy parecido, como el de millones de españoles. Yo siempre he admirado a nuestros antepasados su lucha por la vida, su trabajo hasta que les llegó su hora, su sacrificio para que nosotros pudiéramos ingresar al menos en una Escuela de Formación Profesional y labrarnos un futuro....
Son dignos de admiración y respeto. No debemos olvidarlo y debemos transmitirlo a nuestros nietos.
Un abrazo.

Glo dijo...

gracias josemary, te he oído muchas veces hablar de tus mayores, de tu pueblo y siempre con entrañable cariño. va por ellos, por todos ellos que les tocó vivir tiempos tan difíciles. El viernes pasado terminamos de limpiar el almacén de mi padre, una dura tarea física (concluyó con dos camiones de maderas, pero todo el verano hemos estado sacando chatarra, cartones y un sin fin de materiales) y emocional, a veces si me pillaba sola, no podía continuar porque las ganas de llorar me atenazaban, ya ves cuando estaba la familia codo con codo la tarea era más llevadera. Así termina una vida, una etapa, el trabajo de mi padre. Le hemos dejado limpio para ver si podemos alquilarlo como garaje y poder al menos sufragar los gastos que tenemos. Pero bueno vamos a ser optimistas y p'alante. un abrazo.

Anónimo dijo...

He leido la vida de tu padre.escrita por tí.Debió ser un hombre admirable en todos los conceptos,muy trabajador y muy consciente de que tenia que sacar a su familia adelante.Fué una generación que pasó mucho sufrimiento en la vida,junto,seguro,con tu madre.

Te admiro Gloria cómo has definido la vida de tu padre,de muy trabajador y muy responsable.Hablas de él con mucho cariño y amor.de hija,que no olvidarás nunca.

Yo, el recuerdo que tengo de mi padre,también muy trabajador,que luchó en Madrid en la ciudad universitaria,contra Franco;por eso llegué a pensar que la familia era de izquierdas,pero de eso nada.La familia Corredor,con mi abuela paterna al frente,era de derechas,y mi abuela,de un pueblo de Priego de Cuenca,que tenia hasta criados en casa,no llegó nunca a ir a la escuela,era analfabeta,no te digo más.El único miembro de la familia de mi padre,que fué de izquierdas,fué el hermano mayor de mi padre,fueron también seis hijos.Mi padre tuvo en su vida muchos claros pero también muchos oscuros,que me dí cuenta en mi juventud.Te mando un beso. Celsa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...