domingo, 19 de octubre de 2014

COMPLUTUM, Alcalá de Henares


El Viernes 17 y dentro de los encuentros que la Comunidad de Madrid hace con los voluntarios del Centro de Mayores de Aluche, estuvimos visitando las excavaciones arqueológicas de Complutum , una de las principales ciudades hispanas romanas, que toma el nombre de la vía del mismo nombre y que luego daría lugar a Alcaláde Henares,  ya en la dominación musulmana, Al-Qalat-Nahar. Fue en tiempos de Augusto en el s. I d.C.




Estamos en el Foro, parte principal de la ciudad donde se concentran los edificios públicos, termas, mercado, templos, teatro, basílica o tribunal de justicia, curia donde se reúne el senado para gobernar. La población se extendía a lo largo de lo que hoy serían 50 campos de fútbol.




Este paredón que forma parte de las termas, es muy representativo de la historia alcalaína pues fue donde la tradición sitúa el martirio de los niños Justo y Pastor, ya en el siglo IV, muy venerados por la iglesia católica.



Una muestra de la construcción del piso de las termas, desde el  horno el aire se dirigía por el subsuelo a través de las pequeñas columnas que sustentaban el suelo propiamente dicho. Tenía tres zonas: caldarium, trepidarium y frigidarium, según la temperatura del agua. En las termas se desarrollaban gran parte de las conversaciones, tratados y reuniones de los hombres de estado. 



 Magnífico el suelo de una de las habitaciones donde se guardaban los documentos, el corte de los mosaicos nos da la impresión visual de ondulamiento, cuando realmente es plano. Es un detalle del refinamiento que alcanzó la sociedad es esta época.



En esta foto vemos una manzana de casas que se disponían alrededor de un patio de luces, atrio,  donde se recogían las aguas de lluvia. La familia agrupaba a los padres e hijos con sus respectivas esposas e hijos. El sistema hidráulico o alcantarillado estaba muy perfeccionado. Al fondo a la izqda. una construcción para proteger las excavaciones actuales de la Casa de Hippolytus con grandes tesoros artísticos y documentales.




El grupo de voluntarios, los hay de todas las materias, senderistas, tallado de cristal, cuero, manualidades de todas clases, informática, encuadernación, grandes lecturas, coreografía, teatro.....etc etc entrando en Complutum. Al fondo el Henares y su vega que acogerá y alimentará a tantas culturas,. En el s. VIII comienza la dominación musulmana. Una pena que las construcciones posteriores se alimentaran de estos yacimientos y hayan desaparecido tantos vestigios históricos.




Esto es un ejemplo de una columna romana empleada en los soportales de las calles de Alcalá.



Nada más llegar a la ciudad donde nació Cervantes nos dirigimos a la  plaza principal, que lleva el nombre del gran escritor, donde se erige su estatua y que como todos sabemos escribió la obra cumbre en lengua española : El Quijote, obra clásica y cuya lectura siempre te trae cosas interesantes y te hace disfrutar del estudio tan humano de sus grandes protagonistas Don Quijote y Sancho. Ahora hay ediciones en español moderno para hacerlo mas comprensible. Capítulo aparte es la azarosa vida del autor.  



Nos dijo la guía que esta casa es un ejemplo de corrala, más antigua aún que las de Madrid. Ya sabéis construcción con balcones corridos y en torno a un patio, herencia de las de Complutum. 




El callejeo por la ciudad es imprescindible, te sumerge en un ambiente histórico entrañable, nunca me canso de visitar esta ciudad tan cultural y llena de vida. Tiene más de 200.000 habitantes y está rodeada de grandes polígonos industriales y urbanizaciones, dentro del corredor del Henares, situado al Noreste de la provincia de Madrid . 



 En la Edad Media convivieron aquí de una manera pacífica las tres culturas, árabe, judíos y cristianos.


Esta es la casa donde nació Miguel de Cervantes Saavedra, que está amueblada con enseres de la época. 





El convento de las Carmelitas Descalzas donde Sta. Teresa de Jesús habitó durante tres meses. 



Pero es con los Reyes Católicos y el cardenal Cisneros cuando Alcalá tiene su mayor auge, con la fundación de la espléndida universidad en 1499 y donde estudiaron y se formaron tantos hombres ilustres, que no sabemos de ninguna mujer.




Capilla de San Ildefonso, el artesonado es mudéjar y fue descubierto tras otro puesto encima.




La tumba del Cardenal Cisneros, que no donde reposa, pues tras un montón de peripecias sus restos están en la Catedral Magister. Es de gran riqueza artística, aunque presenta muchos desperfectos después de la invasión francesa.



No pudimos ver el Paraninfo por un acto académico, así que paseamos por sus patios


Este es el patio principal y una construcción de grandes proporciones y que está realizado con disminución de los pisos según va ascendiendo lo que proporciona efecto de cercanía, contrario a la pequeñez humana que se experimenta al lado de un rascacielos. 


 




La infanta Catalina también nació aquí, luego sería reina de Inglaterra, en la desdichada política matrimonial.





El premio Cervantes es el de mayor prestigio nacional en Literatura, el Chico se concede a la literatura Infantil y Juvenil que tantas cifras representa. Un viejo amigo Alfredo, lo consiguió y ahora vemos su foto en póster por las principales calles de Alcalá.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pudo disfrutar de la excursiòn Juan Ignacio?.... me imagino que con el ejemplo que tu nos distes ....el pobre estara aguantandose las molestias. Que comodo es hacer turismo contigo desde casa... besos A.

Anónimo dijo...

jose miguel Gracia Carbó Muy chulas las fotos. Y supongo que os gustaría el viaje. El día 31 y 1 hacen la obra de teatro don Juan Tenorio en un espacio muy grande llamado la huerta del obispo, al lado del palacio arzobispal.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me encanta que te encante mi ciudad!!Myriam

Anónimo dijo...

Lo has descrito muy bien todo, añadiría solo la gastronomía las almendras, la costrada y las rosquillas alcalainas. Myriam

Anónimo dijo...

Opino igual que mirian quizas añadiria unos duelos y quebrantos en honor a Cervantes y su Quijote. Mercedes Gª

UnidadDia Renteria dijo...

Qué interesante tu reportaje, y qué fotos tan bonitas!!! un día tendremos que ir a Alcalá...

Glo dijo...

gracias amigos por dedicarme unos minutos, me hace mucha ilusión.
Y a la UnidadDía Rentería que tienen también un bonito blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...