jueves, 9 de octubre de 2014

Sorolla y E.U.

Esta mañana y en la Fundación Mapfre hemos estado viendo esta exposición magistral, así titulada. 
Joaquín Sorolla nace en 1863-1923, huerfano a los dos años, fue acogido por sus tíos maternos y desde pequeño comienza su vocación de pintar todo lo que veía. Cuando ya había cosechado en España París o Londres, todos los premios posibles, se lanza a exponer en Nueva York donde cosecha un rotundo éxito sin precedentes con su imágenes brillantes y luminosas de la España Mediterranea.  

Bajo el patrocinio de la Hispanic Society of America sigue exponiendo en Boston, Búfalo, Chicago y San Luis, desde donde le llueven encargos de retratos, que resolverá con gran elegancia, y reflejará al más alto nivel de la sociedad americana de la época. 

"Por primera vez, la determinante vinculación de Sorolla con los Estados Unidos, cuyos grandes museos y coleccionistas privados adquirieron buena parte de las obras más destacadas y representativas de la época de plenitud del pintor, se convierte en objeto de una importante muestra, realizada en colaboración con el Meadows Museum de Dallas y el San Diego Museum of Art." 
Cartel de la exposición
La exposición muestra estas imágenes pertenecientes a la época de madurez del artista y fueron coleccionadas por las élites de los EEUU. Hay que citar a su mecenas y descubridor en aquel país : A. Milton Huntington, artífice de esta gran aventura. También hay otro importante benefactor T. Fortune Ryan.

Estudio social, donde une las escenas de playa que le harán mundialmente conocido, como la parte social de niños tullidos, bañándose con un clérigo de la institución San Juan de Dios. 

Cegadora luz que resalta aún más si cabe el trabajo titánico de los bueyes sacando costosamente la barca con la pesca

Momento delicado de la adolescente en intimidad con su amigo. 

Los jardines también los plasmaba con impresionante maestría, el color la luz no tenían secretos para su paleta. Aquí el retrato de su gran mecenas A. Milton 

Autoretrato de Sorolla

"Otra Margarita" o el dolor de la mujer en soledad con el hostil entorno. 
Pero hay que ver la muestra, pues esto es solo una mínima y diminuta parte de lo que se expone en esta soberbia exposición. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola wapa...!!!
espectacular las obras de Sorolla ..!!!!!!
Saludos Mariana

Anónimo dijo...

Buenas noches Gloria:
Como siempre maravillosas tus noticias. Muchas gracias.No he podido saludarte el lunes ni el próximo, pues he enlazado dos viajes, mañana salgo para Lourdes, así que será el 20 cuando pueda charlar un ratito contigo y darte un abrazo.Espero que tu pie ya esté bien del todo.Un fuerte abrazo Mónica

Anónimo dijo...

Buenas noches,creo que los de RNE van mañana a tu pueblo.Hacen el pgm de la mañana desde alli, segun han dicho. Hoy han estado en la Biblioteca Nacionalun abrazo Josemi

José María dijo...

Sí, muy interesante. Nosotros también estuvimos allí hace un par de años e hicimos muchas, muchas fotos.
Siempre es conveniente y necesario conocer más a nuestros héroes del pincel.
Saludos, José María.

Anónimo dijo...

Ya se lo he dicho a unas amigas para ir juntas. mrivi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...