martes, 14 de abril de 2015

GUANACASTE, Costa Rica



Guanacaste forma parte de la La península de Nicoya, y  fue Juan de Castañeda en 1519, quien recorrió todo el litoral desde Panamá hasta Nicoya, y posteriormente, fue visitada por Gil González Dávila en 1520, quien llegó hasta el cacicazgo de Nicoya y estableció relaciones con los indígenas, atravesando luego toda la península hasta adentrarse en territorio nicaragüense, en las tierras del cacique Nicarao, donde descubrió el Lago de Nicaragua.



La ciudad de 
Nicoya se considera la más vieja del país, razón por la cual se le conoce con el nombre de "la ciudad colonial".

En Punta Arenas se encuentra el ferry que te lleva al penal de San Lucas, del que José León Sánchez, escritor tico,  narró sobre las terribles condiciones en los que vivían los convictos en "La Isla de los hombres solos" estremecedor relato, gracias al cual consiguió que la vida del penal mejorase y dejase de ser un infierno.  Hoy puede visitarse como lugar turístico. Es bueno cuando se visita un país leer su literatura....

Y aquí nos vinimos en nuestra 1ª excursión, con un vecino de Koral que nos hizo de guía, conductor, amigo y compañero, Jose nos descubrió esta maravillosa costa del Pacífico que descubrimos en silencio, fuimos en diario y ya veis la playa para nosotros solos. Playa Garza me emocionó, me quedé alelada ante tanta grandiosidad. 
 Nicoya tiene un clima más seco que el resto de Costa Rica, su relieve también es más antiguo y fue de los primeros territorios poblados. 

El puente de la Amistad Taiwan, ya su nombre indica los constructores. Une la península atravesando el río Tempisque. China, también está colonizando Centroamerica. 

En Playa Carrillo nos dimos nuestro primer baño en sus aguas tranquilas, pudimos nadar pues la playa era resguardada. Mil palmeras nos daban sombra protectora. 
 Pernoctamos en Samara, que es el centro turístico de esta zona y desde aquí bajamos primero al Sur y luego en sentido inverso para recorrer el litoral. 




Un cementerio al borde del mar en Ostional, con peligrosas corrientes ....quizás las tumbas nos disuadieron del baño temerario

 En playa Guiones, solo dedicado a la pesca, vimos como sacaban del mar la barca los pescadores del fondo, la arena quemaba, iban descalzos y resultó bastante penoso....Me dio mala conciencia verlo de turismo y no poder hacer nada. 
 En playa Pelada nos bañamos, aunque más bien en la orilla, pues a medida que subimos hacia el norte era mar abierto. 
 Una iguana en el camino, y no me extraña pues recorrimos muchos kilómetros por carreteras de tierra, que en ocasiones parecían no acabarse nunca....Es lo que tiene la aventura....
 Playa Lagarto, protegida, pues desovan las tortugas que llegan del Pacífico a poner sus huevos en el mismo lugar que nacieron, todo un espectáculo.

 Jose, nuestro guía -si viajáis a Costa Rica alguna vez, os le recomiendo pues él es tico y conoce el país  como la palma de su mano-, es totalmente diferente a ir con una agencia, no tiene nada que ver. Nos invitó a un ceviche de frutas. Riquísimo. Costa Rica es una gran productora de frutas tropicales que exporta sobre todo a los EEUU. .

 Nosara divina, divina Nosara, los fines de semana, desde luego no están así las playas de solitarias. No.
 Bueno y aquí le hice a Jose meterse en el río, me bajé a sacar la foto y después dio marcha atrás para recogerme....A la carta, vamos jajaja 

En Tamarindo meditando sobre la infinitud del paisaje

2 comentarios:

José María. dijo...

Toda una reportera internacional.
No se te resiste nada, Gloria, eres una "crack".
Espero seguir deleitándome con tus relatos.
Por mi parte, el Jueves 16 asistiremos, en el Centro de Mayores de Usera, a la entrega de los Premios de Relato Corto de la CAM, Servicio Regional de Bienestar Social y todas esas cosas.
Saludos de nuevo.

Glo dijo...

Gracias josemary, a veces me encuentro con personas que me dicen que me leen, pero pocas son como tú que se animen a escribir....
Seguro que ganas el premio, seguro, tu tienes una vena literaria impagable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...