viernes, 18 de septiembre de 2015

MOGARRAZ, Salamanca

Desde Casar, nos fuimos hacer una excursión a Mogarraz, patria chica paterna de Juan Ignacio. Se encontró con familiares y conocidos y fue un día bien bonito para él. Le hablaron de su niñez, de sus padres, tías y mereció la pena el viaje. Si. Recorrimos sus calles, sus plazas, bares, y sobre todo hablamos con los familiares y paisanos. Nos quedó un buen recuerdo y cariño para ánimo.  
La iglesia de Mogarraz
Decorada como todo el pueblo con fotos del carnet del año 67, idea del pintor Florencio Maíllo, que le da un toque de originalidad a este bonito pueblo, que además no tiene la masificación que su vecino La Alberca.  
"Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; Reserva de la Biosfera. A causa de su aislamiento natural MOGARRAZ ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses, procedencia manifiesta en sus apellidos de origen galo. Se ha conservado perfectamente hasta nuestros días su arquitectura civil de tramonera y piedra. Destaca su agricultura en terrazas perfectamente integradas en la naturaleza lo que llama la atención del visitante. MOGARRAZ   conserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los dinteles esculpidos de sus puertas, se habla de su historia en epigramas, de su religión, de sus miedos y esperanzas. Su artesanía es extensamente conocida en toda España y en el extranjero, sobretodo su joyería y trajes tradicionales, sus bordados serranos todo ello traído y llevado por ricas leyendas épicas y de moras encantadas por nuestros arrieros de un punto al otro de la Vía de la Plata…
La antigua casa de los padres de Juan Ignacio, con una columna con la efigie de una mora a las tres fachadas...se basa en una leyenda según la cual. la mora cautiva se asomaba todo el día a las tres calles.....y cautivaba a todo el que pasaba y la miraba, tan bella como una hurí. 
Detalle de los cuadros de Maíllo que decoran el restaurante con motivos del propio pueblo. 
 libro para la nota...tan artístico y en consonancia con el lugar. 
La sierra de Bejar, desde los ventanales del restaurante Mirasierra, familiares, donde se come muy bien.
Pero desde Casar, hay que pasar primero por la sierra de Francia y Parque de las Batuecas, penetramos en Salamanca por el Sur y en la foto vemos allá a lo lejos el Monasterio de las Batuecas, de clausura masculino, ahora han desviado la carretera para aislarse de los turistas que  protestamos pues no permitían la entrada a mujeres. 
Antes de llegar a La AlBerca nos paramos en este castillo, construido como réplica medieval en versión hotelazo, El Temple, con  casitas como alojamiento de estilo alberquiano. 


En la Alberca primer pueblo en conseguir la denominación de conjunto histórico-artístico, siempre es un placer perderse por sus calles animadas y llenas de bonitas tiendas donde comprar artesanía y recuerdos. 


Artesonado dentro de El Temple, una construcción admirable y que albergaba, en el momento de nuestra visita, cinco bodas, lo que da idea de su extensión y medidas. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...