domingo, 14 de febrero de 2016

La Catedral de Palencia : la bella desconocida

la catedral de Palencia nos deslumbró. Una magistral visita guiada de Ruben, nos puso al descubierto las primeras figuras que intervinieron en su factura, en la ahora para nosotros : divina reconocida...El edificio actual comenzó a construirse en 1.321, sobre los restos visigodos, s. VII y románicos, s. XI, se terminó en el S. XV.
Bellísimo conjunto de encajes y bóvedas de crucería que con la rejería de Cristobal de Andino muestran una mirada sublime. Gótico con influencias francesa. 

"Junto a la cabecera se abre la puerta del Salvador o de "los novios", en honor al enlace que aquí celebraron en 1.388, Enrique III y Catalina de Lancaster, unión que puso fin a la guerra civil que asoló Castilla. Recientemente se ha atribuido al maestro Isambart"



La torre inmensa mole entre los irregulares cuerpos de los lados nos sigue recordando su misión defensiva y de alerta.
La puerta del Obispo fue alzada en la segunda mitad del siglo XV, entre los obispados de Diego Hurtado de Mendoza (1471-1485) y Juan Rodríguez de Fonseca (1504-1514), y reformada en el siglo XVII. 
El grandioso claustro, proyectado por Gil de Hontañon, adaptado en un lateral como museo catedralicio con grandes tesoros que nos dejaron tan buen sabor. Tiempo habrá que volvamos para seguir admirando esta maravilla. 


Un recuerdo para Ruben, nuestro guía que nos mostró magistralmente la catedral. 

Berruguete, con las tablas de Moises.  


La girola de Gil de Siloé y Simón de Colonia, las primeras firmas de su tiempo. La bóveda estrellada con los escudos de los obispos que realizaban las obras.  

La capilla del sagrario con un retablo de Valmaseda de 1.529 



Y me pareció que tenía que fotografiar esta preciosa talla, solitaria en las desnudas paredes, con su policromía románica.



 Una de los mejores retablos, obra maestra del renacimiento castellano es de Pedro de Guadalupe, de estilo plateresco. Tallas de Juan de Flandes, pintor de la corte de Isabel la Católica. Felipe Bigarny, autor flamenco completan este soberbio muestrario de arte. De Gregorio Fernández es la talla de San Antolín. Y coronando este impresionante conjunto el Calvario de Juan de Valmaseda. 
Y ya la vista se pierde en los suntuosos adornos de sus bóvedas estrelladas. Realmente el arte nos inunda. Aquí también los escudos de los patrocinadores, con clara influencia del gótico francés-

Entrada a la cripta de San Antolín, erigida por Wamba en el 672 cuando trajo desde Narbona las reliquias del santo. 
El Trascoro con riquísima decoración isabelina  de Juan de Ruesma y el gran tríptico flamenco, obra de Jan Joest.

Sancho el Mayor construyó la primitiva catedral románica, con la característica bóveda de cañón, de baja altura para dar sensación de recogimiento en la oración. La lampara me recuerda a la votiva visigoda...

San Antolín, santo sirio del s. IV y su venerada imagen, patrón de la ciudad. 

Aquí empezó todo

Conjunto iluminado por la luz de la mañana que viene de los ventanales del claustro y las esculturas de Berruguete.
Tapices flamencos, copias de Tiziano, tallas en marfil....inacabables los tesoros del museo catedralicio. 
Pero sobresale de manera total este cuadro de El Greco en su primera juventud. San Sebastián. Espectacular. 
Las numerosas capillas laterales son también impresionantes. Una joya para visitar más veces. 
"Como curiosidad, en una de las gárgolas (desagües de piedra decorados) nos encontraremos la figura de un fotógrafo que parece retratar a los visitantes, pieza tallada por Mariano Otero a inicios del siglo XX, durante la restauración del templo por el gran arquitecto modernista Jerónimo Arroyo. Es probable, como piensa Rafael Martínez, que represente a José Sanabria." 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, Gloria, nos dejas cabizbundos y meditabajos admirando tu versatilidad para narrar todo lo que ves y observas.
Es un goce para la vista y otros sentidos leer tus crónicas y admirar tus fotos que parecen sacadas de una guía turística. Se ve que dispones de una buena máquina.
Pues enhorabuena una vez más. Y que sigáis viajando y contando cosas como lo hacéis ahora. Yo, aquí estaré, a pie de teclado, visitando tu blog en mis ratos libres.
¡Ah!, una observación. En mi pueblo, también castellanoleonés, el agua la traían generalmente las mujeres desde las lejanas fuentes, porque no había caños. Pero no solo ellas. A los muchachos nos tocó acarrear muchos cántaros, primero a hombros, de uno en uno, y luego, cuando la economía lo permitió, en un carretillo de tres cántaros.
¡Y lo que pesaban, los condenados...! (El carretillo aún lo conservo en el pueblo, más que nada por motivos sentimentales).

José María. dijo...

El tal "Anónimo" es José María.

Glo dijo...

ah, josemary me alegra tener noticias de que tb el género masculino acarreaba y liberaba a las féminas de esa dura labor. Gracias por tus elogios, pero no creas las fotos las hago con un móvil que era el más barato de la tienda.....jajaj

Anónimo dijo...

hola guapa, precisamente el año pasado estuve viendo la Catedral de Palencia y estoy contigo, es bellísima, seguro que la habéis disfrutado como vosotros sabéis hacerlo, gracias por compartirlo conmigo. BSSSSSSSSSSSS Pilar

Anónimo dijo...

En dos ocasiones he visitado la Catedral pero, gracias a las fotos y tus poéticos comentarios, puedo decirte que hoy la conozco mejo
Saludos
MIRESA

Anónimo dijo...

Cada dia lo haces mejor, me gusta muchisimo,sigue asi.Tu amiga y vecina Mª Luisa

José María dijo...

Gloria, te envío la "carta de amor" por e.mail. Este año he concursado también en la U.A.D.I., ya sabes, de la CAM, pero no tuve premio. Siempre no va a ser, eso está claro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...