lunes, 23 de mayo de 2016

CAMINITO DEL REY, Málaga

 Pues aquí nos encontramos en este singular paisaje del que habíamos oído hablar tiempo ha, pero que al haber sido restaurado magníficamente nos hemos animado a visitar y de verdad que es lo más grandioso que he visto  en mi vida.
A la entrada te dan este casco con su correspondiente malla para ir bien protegido, pero la pasarela  a pesar de que va suspendida en abismos de hasta 700 m. es confortable y segura, quisieras que no acabara nunca.


El caminito está construido en las paredes del desfiladero de Los Gaitanes, en el pueblo de los Chorros que linda con Ardales, Álora y Antequera en Málaga. Esta imagen es ya a la salida y se ve a vista de pájaro las dimensiones por la referencia de las personas y la pasarela colgada sobre una impresionante pared totalmente vertical. 


Sobre el río Guadalhorce y para facilitar el paso de los operarios a la hidroeléctrica, y llevar la electricidad a Málaga para su incipiente industria textil, se comenzó la construcción en 1901 de la primitiva pasarela y en  1920 al inaugurar la presa Alfonso XIII, tanta impresión le causó  que le dió el título de Conde de Guadalhorce. Se cree además que recorrió el camino, que desde entonces se llama del Rey. 

La fauna y la flora también es excepcional pues durante mucho tiempo la senda cayó en desuso por el deterioro de los materiales y sólo cazadores o senderistas se aventuraban. 
El sendero tiene un total de 7,7 km, aunque 4,8 son de accesos sobre pinares y 2,9 exactamente sobre la pasarela , hay momentos en que los farallones están separados solamente por 10 m. de anchura y llegan alcanzar las paredes 700 m. de profundidad
Viaducto de la vía férrea que hasta la llegada del Ave era el único acceso a Málaga capital, el paisaje despierta gran expectación por las dimensiones y lugares tan abruptos que la ingeniería  ha conquistado a la inaccesible naturaleza. 
En 1915 se abrió la nueva pasarela que ha creado mucho afluencia de público, hasta tal punto que hay que reservar por internet la visita. Coincidimos con un grupo de ingenieros marroquíes que venían expresamente a ver la increíble obra. 

Y sobre los riscos anidan toda clase de aves, tienen un buen refugio, nadie les va a molestar, campan a sus anchas. 

Detalle de la primitiva pasarela que tras producirse algunas desgracias quedó prohibido hasta la restauración actual. 
 Impresionante vista de la ruta frontal, da una idea de la grandiosidad del sitio...
 Este balcón de cristal si que me dio un poco de yu-yu, pero fue el único momento en que sentí algo de inquietud, aunque no es obligatorio pasar, es sólo un balcón al que puedes asomarte o no. 
 La ruta no es circular, pero hay un autobús que te lleva al sitio de partida.  1,50 €. Está bien organizado. 


El viento fue un hándicap al atravesar este puente, pero en todo el recorrido hay un agente de la organización que presta apoyo. La visita no es guiada, y tiene varios puntos de descanso. Hay que llevar agua o algún refrigerio. 
Las fotos no son mías, en una ocasión tan señalada no llevaba el móvil, amablemente un compañero del grupo, Vicente,  me ha enviado las suyas y otras tres las he sacado de la pag. web. Agradecida quedo.

4 comentarios:

Virginia Herrera Gómez dijo...

Muy bien artículo.y qué sitio!!!

Virginia Herrera Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Algunas fotos me son familiares, gracias. Angelines

Anónimo dijo...

Muy valiente andar por este camino y asomarse, lo que es un riesgo. Marivi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...