jueves, 26 de mayo de 2016

ÁNTEQUERA, Málaga

Nuestra primera parada al llegar a la Bética es Antequera, ciudad con solera, bonita y llena de historia. Ciudad fuerte en la época musulmana, fue conquistada por Fernando I de Aragón, que desde entonces se llamará allí, Fernando el de Antequera. Es una población de más de 40.000 habitantes llena de monumentos, prehistóricos, religiosos, civiles y naturales. Para no perdérsela
 Tan original nos pareció esta primera muestra de todos los monumentos que nos íbamos a encontrar en la Anticaria romana, aunque realmente con la dominación musulmana adquirió su gran desarrollo, ya que está situada en un cruce de caminos de los principales núcleos andaluces. 
 Y continuamente la vista nos   obligaba a parar en estos preciosos patios andaluces tan primorosamente cuidados por sus féminas... tantas artistas anónimas, verdaderos regalo para los ojos. 
Palacio de Villadarías 
 En el s. XVIII, Antequera alcanza su mayor esplendor, la nobleza se construye palacios y los artistas acuden a enjoyarlos. Tiene una gran industria textil con 147 telares que transforma la lana y en menor medida la seda y el lino.

 Y ávidos de encontrar vistas del conjunto iniciamos la subida a la Alcazaba, pero eso requiere buena dosis de esfuerzo para subir a la colina donde se sitúa.
 La Real colegiata de Sta. Mª la Mayor construida por los Reyes católicos, pues una vez asentados en Antequera, pudieron pensar en lanzarse a su meta final para unificar la península, la toma de Granada.
 Es un vídeo filmado en el Chapitel de la Alcazaba, con 360º no pude resistir la tentación, aunque debo decir que aún no soy muy ducha y claro tampoco en su edición....pero ya llegará...lo prometo.
 


 El arco de los gigantes que sustituyó a la angosta puerta árabe, hecho bajo la inspiración del humanismo y clasicismo de la antigua Anticaria, tiene inscripciones en latín y esculturas que se guardan en el museo de arte.

 Los cartagineses están datados en restos arqueológicos, Asdrúbal tuvo una batalla en el cerro León con los romanos. s.I d.C.
Y una representación en la torre con velos y celosías, 



 Y ya la ciudad desde abajo nos ofrece la perspectiva de la Alcazaba jalonada de cipreses. Rica ciudad con producción de cereales, y olivo, también tiene una gran huerta regada por el río Guadalhorce.
Magnífica iglesia renacentista, medio centenar componen el tesoro de arquitectura religiosa. Realmente volveremos a esta ciudad pues sólo vimos una pequeñísima muestra de todos sus tesoros. 
.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gloria, compañero de clase, veo que lo estás pasando muy bien con tus rutas turísticas. Ya nos veremos en cualquier Aula Abierta. Tomás Merino

Anónimo dijo...

Como siempre me encantan las fotos y tus escritos. no me acordaba que desde Antequera los reyes quisieron conquistar Granada. Bss Marivi

Anónimo dijo...

Ya lo conozco. Miguel J. Pérez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...