miércoles, 1 de junio de 2016

El Torcal de Antequera, Málaga





Aunque ya conocíamos este paraje único del Torcal, nos atraía volver a verlo; y de nuevo nos  impresionaron estas maravillosas formaciones kársticas del Jurásico y de la erosión producida por el viento, la lluvia, el hielo y las temperaturas extremas. 
Hacía fresco en la montaña malagueña, aunque ese mismo día por la tarde nos dimos un delicioso baño en Fuengirola, es lo que tienen las provincias litorales, por la mañana sierra, y por la tarde playa....

 Es curiosa la formación de la calcita con los caparazones y esqueletos de los animales marinos que se depositan en el fondo del mar de Tetis. Llegaba desde el golfo de Cádiz hasta Alicante. 
A la bajada seguíamos admirando las formaciones caprichosas que se dan en este paraje malagueño, único y declarado Espacio Natural protegido, de interés Nacional. 
 Subiendo nos paramos en una repisa desde donde se divisaba la llanura litoral de Málaga capital. Pero para llegar a ella, no tomas la Crtra. que va por la sierra, es mortal de curvas y más curvas C 7075. Horrorosa. 

 Después el espacio se plegó, fracturó y elevó, bueno la corteza terrestre en la formación de los continentes, tiene estos especiales caprichos. Y todo a lo largo de millones de años, claro. 
  
 Y se presentan estas lajas o rebanadas de pan redondo, como si fueran hamburguesas redondeadas. 

 Desde el mirador de las ventanillas, contemplamos una inmensa vista de la sierra de Huma, subbética con una primaveral impresión. 





 Vericuetos, senderos, no tuvimos mucho tiempo para recorrer, pero vimos la cantidad de fauna y flora propia de esta original formación, Lentisco, palmito, flor de espino...
 La cal no retiene el agua la suelta pero a cambio forma cuevas y dibuja estos increíbles tolmos.

 ¡¡Qué belleza!!

Y ya bajando disfrutamos de esta excepcional panorámica, mereció la pena volver a descubrir el Torcal. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...