domingo, 5 de junio de 2016

Nerja, Málaga

El balcón de Europa, situada en una espléndida atalaya, Nerja nos depara unas vistas increíbles sobre el Mediterráneo. Mercero el director de la serie Verano Azul la puso en el mapa y hoy es uno de los rincones malagueños más visitados.  
Su nombre Narixa, fuente abundante, de origen árabe da lugar al actual. Está situada en la comarca de la Axarquía. 


Aquí empieza el recorrido por el acantilado y las playas de Nerja, situada en la parte más oriental y lindando ya con Granada, su encanto es especial aunque poco tiene ya de su pasado pequeño y pescador.  

Típica calle del casco viejo
Y el tan fotografiado Boquete de Nerja, 
lleno de turistas



Ya desde la prehistoria Nerja tiene vestigios en sus famosas cuevas. Pero será en el Al-andalus que el primer poeta Ibn Saadi, año 917,  le dedica una hermosa estrofa : "Tendido sobre alfombras de mágicos colores mientras el dulce sueño mis párpados cerraba, Narixa, mi Narixa brotando entre flores con todas sus bellezas mi vista recreaba"
Cala Honda, famosa desde los años 60. Bastetanos, Fenicios, Griegos, Romanos, todos han dejado su impronta, así que no nos extraña la sensación de civilizaciones que posan sobre este territorio que han visto pasar culturas que formaron su presente. 

 Las pequeñas calas se alternan con los balcones y hacen que el paseo por el litoral sea especial. El salón. Parece que el nombre viene de la palabra Salom con la que se despedían los judíos expulsados  de sus paisanos.   


Y el magnífico balcón de Europa, soberbio enclave a los 4 puntos cardinales, con 360º de admirable panorama. Alfonso XII fue el que bautizó este maravilloso mirador. Bastión fuerte, en otros tiempos, para combatir las frecuentes invasiones piratas que llegaban de todas partes. 








Desde el parador, bellísima panorámica de la playa más larga, cuidada y con una buena rampa para bajar. En la foto se ve la proliferación de invernaderos, con sus productos de hortalizas y frutas subtropical como el aguacate y la chirimoya, debido al suave clima durante todo el año. Su cultivo de caña fue el primero en España, en crear una fábrica de azúcar. 
El viento era notorio, el mar estaba encrespado, muy fuerte.


Aún hoy la arquitectura turística reproduce el hábitat de judíos conversos que aún conservan sus apellidos: Moreno, Herrero, Avila, Jaime o Leyva. 
 Momento mágico, tras visitar el parador un  refrigerio para compensar nuestro recorrido exhaustivo por este hermoso litoral. Hay que hablar también de la buena gastronomía andaluza y sus buenos precios. 

 Rincón final de la playa más extensa de Nerja, solitario y coqueto. 

Playa Honda, bandera amarilla, pero algunos se atreven. Ya te echamos de menos Nerja.....hasta siempre 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Narixa, Narixa, bella entre las bellas. El albor de tu talle encala de resplandores la mirada sedienta. Tu sol juguetón va encendiendo pasiones por balcones, rejas, esquinas y callejones. Tus manjares tropicales endulzan el paladar del recuerdo y la distancia. Tus perfiles caprichosos enhebran con filigranas mis alamares profundos. Y tus flores reventonas llenan de aroma y color los pliegues del corazón. J.I.

Anónimo dijo...

Ya he visto Nerja, me ha gustado. No sabía que el apellido Moreno venía de los Judíos conversos, me creía de un capitán romano.bss Marivi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...