martes, 20 de diciembre de 2016

El Rey Carlos III,Proyección Exterior y científica de un reinado ilustrado; exposición en el Museo Arqueológico de Madrid

Como se cumple el III centenario del nacimiento de este personaje clave, (1.716-1.788)el museo Arqueológico ha organizado una admirable exposición sobre él y su tiempo, la Europa del s. XVIII. Su trayectoria fue larga y llena de iniciativas acertadas. Cosmopolita, progresista, diplomático, se rodeó de gente inteligente y transformó y dirigió un proyecto de hondo calado para España. 

 Una de las cosas que más destaca es que antes de venir a España había sido rey en tres países distintos, rey de Nápoles y Rey de Sicilia,  duque de Parma, heredero de Toscana, y finalmente rey de España desde 1.759 hasta 1.788. Con esta formación no es de extrañar su amplitud de miras, su mente abierta y científica, promueve intercambios culturales con todo el mundo conocido : China, Japón y hasta las islas Marianas. Cuando reinaba en Nápoles dispuso las excavaciones científicas de Pompeya y Herculano.
Sus dotes reformadoras en economía, naturaleza, militar, naval, le hicieron promover el avance del conocimiento, en definitiva era un rey totalmente hijo de la ilustración. 
Este cuadro representa la batalla del Morro de la Habana librada con los ingleses y que mantuvieron en su poder por unos meses. 



















El rey Felipe VI, en un momento de la inauguración de esta estupenda exposición, que animo a todos los que os gusta la historia y la pintura.




Y así de sonrientes posamos después de haber disfrutado de esta magnífica muestra.....No todo en la vida han de ser noticias malas como la de estos días....que nos encogen el alma....


Y luego un paseo por las calles de Serrano y por sus comercios lujosos, donde se refleja el espejismo de que ese lujo puede ser tuyo con solo alargar la mano.....aunque realmente será sólo para unos pocos....




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito Gloria, un 10 para ti. bsssss. Pilar

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus atenciones, os deseamos un venturoso año 2017. Alejandro.

José María dijo...

¿Rey Juan Carlos? Yo diría que es su hijo, Felipe VI.
Un buen reportaje, como todos los tuyos.
Gracias, Gloria. Nosotros vamos detrás, con el programa "CONOCER MADRID", de la casa del Mayor de Getafe.
Ya hemos recorrido El Retiro. También Colón y el Museo de Cera. Lo último, el Madrid Oculto. Próximo, Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico. Así hasta Junio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...