lunes, 19 de marzo de 2018

VALENCIA, Ontynient,

Y aprovechando la conferencia de Coral en Ontynient, hacemos una breve parada en Valencia y paseamos por sus calles donde participamos de su ambiente fallero, mascletás, iluminación, ninots vistosos y coloridos.  Recorrimos la Ciudad de las Artes y las Ciencias que nos volvió a admirar su dominio de la geometría. Ademas de un precioso paseo por la Malvarrosa y su .."tranvía", sin olvidar una insuperable paella, como solo se come en Alboraia. Breve pero intenso. Llenos los sentidos de su luz y su olor....
Nos refugiamos de un buen aguacero en la Estación de Valencia, bella y llena de sorpresas como esta tienda donde admiramos su azulejería, Valencia es famosa por su cerámica que exporta al mundo mundial. 




Al fondo el centro de congresos diseñado por Norman Foster en la Valencia moderna. En 2º plano la escultura modernista representando a la dama de Elche, la famosa obra ibérica con sus rodetes característicos. 
El puente de entrada a la ciudad de las Artes y las Ciencias, llamado Assut de l'Or de Valencia, también conocido por su apodo de el jamonero o del arpa, es un puente atirantado que cruza el Jardín del Turia. Está diseñado por el arquitecto e ingeniero civil valenciano Santiago Calatrava. 



L'hemisferi, el Agora con su, aún hoy, diseño futurista de Lorena Sánchez y Félix Candela. Se inauguró en 1980.

Abajo el Museo de las Ciencias, acreedor de varias visitas para poder ver su interesante contenido. 
Toda la ciudad está dentro de los jardines del Turia, realizados en 1980 para canalizar el río a raíz de las riadas terribles de 1.957.


Y después de tanta arquitectura, un poco de naturaleza y visita obligada al Mediterráneo que nos lleva a la playa de la Malvarrosa que inmortalizara Vicente Verdú con su novela Tranvía a la Malvarrosa. Que grandes autores de literatura, música, pintura ha dado esta maravillosa tierra. 


Al fondo la casa de Blasco Ibañez, convertida en Centro Cultural, autor de grandes novelas como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Nos sabe a poco la visita con tanta cultura como tiene Valencia. 


Y acabamos como no podía ser de otra manera degustando una de las maravillas valencianas : La paella, exquisita e insuperable. Ni siquiera el aguacero que nos cayó pudo menoscabar la insuperable sensación causada por este plato magistral.
Ayuntamiento de Agullent donde nos alojamos, en medio de la sierra de Mariola. 




En la planta 23 del Hotel Eurostar Gran Valencia, que pudimos conseguir a buen precio, con unas vistas increíbles sobre toda la ciudad. La piscina ponía la nota excepcional. Buena temperatura. 


Abajo las vistas eran impresionantes, con el estadio paralizado.

En esta ocasión el azar nos ha llevado acompañar a nuestra hija Coral hasta Ontenient, Valencia  y allá hemos ido la tribu en pos de la luz y el olor de la tierra levantina.  La primera vez que veo a mi hija Coral Herrera Gómez dar una de sus conferencias en Ontynient,*Valencia. Brillante, natural, cercana, fresca, erudita. Sin consultar una nota. Lo mismo cita la cosmogonía griega que autores como Sabina o Galeano u otros artistas modernos del cine, fotografía, periodismo etc...sin olvidar sus experiencias por latinoamérica, donde ha estado en contactos con sus pueblos y culturas mas desfavorecidos, y sin embargo relata la gran solidaridad que les permite salir de su dura pobreza... Además de impartir charlas en muchas universidades americanas.Siempre con el mensaje de que otras formas de amor son posibles fuera del patriarcado.
orgullosa de mis hijas.
 En el centro multiusos del Ayuntamiento de Onteniente, en un acto donde se premió la labor de las mujeres de esta ciudad de más de 35.000 hab. Era el turno de las preguntas del público. Viajaron varias seguidoras de Coral desde las comarcas cercanas. 
 Aquí en los palcos el público de este bonito pueblo, que tiene su principal motor económico en la industria textil, Hay muchas empresas conocidas a nivel nacional como Manterol, Paduana etc. También son famosas sus fiestas de Moros y Cristianos de gran colorido y belleza. 
 Durante el camino pasamos por las hoces del río Cabriel, reserva de gran belleza y que no pudimos visitar. 




Nos alojaron en un pueblo cercano llamado Agullent en la sierra Mariola, En el Moli Farinat antiguo molino, una casa rural llena de encanto, 


Vistas desde la ventana desde el Moli de Farinat.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...