domingo, 2 de diciembre de 2018

Cuenca

El pasado 21 de Noviembre visitamos con el Centro de Mayores esta bonita ciudad de Cuenca, que es Patrimonio de la Humanidad. Fue fundada  por los árabes andalusies como Kunco en las hoces de los ríos Huécar y Júcar, lo que le dá un carácter arriscado
 y lleno de cuestas.  

Cuenca pertenece a Castilla La Mancha y está situada en el Centro Oeste de la Península, tiene unos 55.000 habitantes y una economía basada en el turismo. La reconquistó Alfonso VIII en 1.177 dándola un fuero que sería de los más prestigiosos, pues para atraer población la exoneró de impuestos y atrajo a gran cantidad de pastores y ganadería. Convivieron las tres comunidades en sus diferentes barrios : musulmanes, judíos y católicos. Destacó su industria textil que exportaba lana a Inglaterra. En el siglo XVI llegó a tener 16.000 habitantes. La peste en el siglo XVII inició su declive, junto a otras muchas causas. 

Es muy apreciada su huerta, y su gastronomía, el morteruelo por ejemplo, un paté hecho con caza y productos típicos de Cuenca. Sus dulces de origen árabe son muy ricos, el alajú está hecho a base de almendra, miel y miga de pan. 




Actual Parador nacional, antiguo convento de San Pablo. Gótico decadente del s. XVI, a su puerta la escultura de Fray Luis de León, encarcelado por la inquisición al reincorporarse a su cátedra en Salamanca, pronunció la famosa frase "decíamos ayer"...
Callejuelas con iglesias y conventos de su rico pasado medieval, nos hizo una mañana de perros, pero seguimos fielmente el recorrido que no nos defraudó y saboreamos su riqueza monumental, que con una visita es insuficiente para apreciar tanta historia.  

Una vista de las hoces del Huécar, y de las famosas casas colgadas, seña de identidad de la ciudad. Ya solo quedan tres de estas edificaciones que penden en el vacío, desafiando el precipicio. Las compró el ayuntamiento para salvarlas de la ruina, una alberga un mesón y las otras el famoso Museo Abstracto de Cuenca. 






La primera catedral gótica terminada en Castilla, es de s XII,, junto con la de Avila. Su inspiración se debe a Leonor de Inglaterra o Plantagenet, mujer de Alfonso VIII, que vino acompañada de caballeros anglo y franco normandos. Está dedicada a Sta María y a San Julián. Intervino Juan de Herrera y Andrés de Vandelvira entre otros arquitectos. 

Esta foto conseguí sacarla en horizontal con el selfi, que un amable excursionista me indicó. 

El maravilloso transparente se debe a Ventura Rodríguez que consigue unos efectos luminosos realmente magistrales y que luego seguirían en Toledo. 






El artesonado te deja sin palabras. Madera de nogal exquisitamente tallado 


Desde el pasaje al Triforium, vista aerea de la plaza que da a las casas medievales, pintadas color pasteñ, al fondo la ciudad nueva que ha crecido fuera del recinto amurallado. 

A principios del sigo XX fue reconstruida la fachada pues se hundieron los cabestrantes. 

La subida al triforium fue el plato fuerte de la visita, pues la bóveda de crucería se muestra espléndida y nos sobrecoge en su grandiosidad. Una no quisiera moverse de allí, que el tiempo se detuviera en éxtasis como debió sentir Santa Teresa en sus arrebatos místicos.

Y llegamos a las famosas casas colgadas del s. XVI, que penden sobre una pared de las hoces del Huecar y desafían al vacío, y ahí están viendo pasar el tiempo. Albergan el Museo Abstracto creado por Fernando Zóbel, pintor filipino-español,  y Gustavo Torner  otros intelectuales como Saura, que enamorados de Cuenca encuentran acomodo a su colección de Arte Abstracto, una de las más importantes d España y el primero en fundarse
Paseando por el famoso puente de San Pablo, erigido por el convento del mismo nombre y que tuvo que ser acabado al final con materiales más modestos que los del principio.

A la izquierda una de las calles estrechas y en redondo que recorren la ciudad.




Otra vista de la hoz del Huécar y el puente que la salva.

Y para terminar un vídeo circular donde admirar tanta belleza, ya entre dos luces, nos despedimos de esta bellísima ciudad con el deseo de volver de nuevo pronto. Muy pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gloria eres una superdotada de informática vales mas que
nadie porque como tú no nos ha enseñado nadie estoy encantado
contigo. Felices fiestas. Isidro Valencia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...