jueves, 10 de abril de 2008

EL LEVANTAMIENTO DE ARANJUEZ

Fue en 1807, Godoy firmó con Napoleón el tratado de Fonteneblau por el que se repartirían Portugal en tres partes (la tercera para "el príncipe de la paz") a cambió de dejar pasar las tropas francesas para frenar a los ingleses que querían cortar el expansionismo de Napoleón. Este quería a toda costa controlar los principales puertos de la península: Barcelona, Cádiz y Lisboa.
¿Y a qué viene esto? Pues es que el finde pasado en el Palacio Real estuvimos viendo una representación del Motín de Aranjuez, por los vecinos de este pueblo, que así conmemoran el aniversario del Levantamiento y que fue el inicio de la Revolución popular contra Napoleón, aquí nacieron las "guerrillas" que luego se han extendido por todo el mundo.
Resultó que después del tratado, Napoleón exigió el libre comercio con las colonias españolas de América, la bajada de la frontera francesa de los Pirineos al Ebro y claro Godoy ante la evidencia de que los franceses estaban invadiéndonos, no se le ocurrió otra cosa que preparar la salida de la familia Real, que estaba en Aranjuez , hacia Andalucía que aún permanecía intacta. El pueblo ante este rumor, se levantó en armas e hizo caer a Godoy (con los reyes) y encumbró a Fernando VII, hijo de estos últimos. En fin desde entonces hay quien cree que pudo ser para España una oportunidad de incorporarse a Europa, porque el Fernando VII nos sumió más y más en la miseria.

Bueno y continuando con la representación os diré que nos gustó mucho, fue vistosa y adornada con iluminación representativa de la época. También hubo ballet, clásico y popular con tanguillos toledanos. Canciones de folclore. Un adelanto ya de los veranos de la villa.




Antes para reponer fuerzas nos fuimos a tomar una tapas en "La taberna Real" que ya sabeís que está
en la plaza de la Opera, esquina con la C/ Mayor. La verdad es que estaban riquísimas, la cerveza dijo JuanIgnacio que estaba muy bien "tirada". Yo creo que es que estábamos hambrientos

10 comentarios:

ana dijo...

Interesante cronica de cultura, historia y entretenimiento madrilenios!.

Las "guerrillas" son un invento espanol, como tu bien dices, y de hecho es una de nuestras contribuciones a la lengua inglesa, junto con "siesta","matador","patio","bonanza"... te dejo un link para si quieres verlas todas:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_English_words_of_Spanish_origin

Un beso desde Vancouver,

viki dijo...

"Un hecho fortuito desecadenóla rebelión. Quiso la mala fortuna que, estando rodeado el palacio de Godoy, llegara e intentara ingresar a sus jardines el carruaje que conducia a su amante, Pepa Tudó. Este acontecimiento intrascente se convitió sin embargo en la chispa que desató la posterior explosión. Pepa fue detenida y una verdadera horda enardecida literalmente se derramó dentro del palacio... Treinta y seis horas depués obligada por una sed abrasadora, Godoy abandonó su seguro refugio del desvna y se entregaba"
El bastardo.Alberto Irigoyen
Mikel

Coral Herrera Gómez dijo...

mami como te lo has currado!!!!! tu primer post con perspectiva histórica, social, infográfica y documental...
se ve que lo pasateis bien!!!

que sorpresa Mikel verte por aki y tan pródigo en reseñas literarias... te hará ilusión ver al nuero por aquí, mami!!!!
besazos!!!!!

Glo dijo...

Ana, aún hoy se sigue practicando la guerrilla -acciones de sabotaje con una rápida retirada- contra grandes ejércitos .

Mikel, ¡que bien te has documentado¡ ¿o lo sabías antes? Este Godoy aparte de trajinarse a la Reina, estar casado con la duquesa de Chinchón -pintada por Goya- además tenía por amante a la Pepa, ¡no paraba el tío¡

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
In first steps it is really nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...