lunes, 26 de mayo de 2008

REIVINDICACION DEL BARRIO ALUCHE





AYER LA LIBERTAD, HOY EL HOSPITAL



No todo en la vida de una prejubilada son paseos bonitos, exposiciones, cine, naturaleza o conciertos, no, no. El viernes pasado asistí a un acto organizado por la Asociación de Vecinos de Aluche en donde se reivindicaba la creación de un hospital y otros espacios sociales en la antigua cárcel de Carabanchel. Asistieron destacados militantes históricos que habían estado varias veces en esa prisión, en la época de Franco. También la mujer de S. Sánchez Montero que habló del trabajo de las mujeres de los presos -ingente- (Fue muy emotivo y a la vez muy realista, pues llevamos 15 años con esta petición). Las instalaciones abandonadas (alguna se ha convertido en la sede de los jóvenes inmigrantes sin papeles) y las distintas administraciones echándose la pelota unos a otros , ya se sabe el precio que tiene el suelo en Madrid e Instituciones Penitenciarias no quiere regalar al Ayuntamiento (que pertenece a la oposición) En fin que seguiremos intentándolo.


La cárcel de tan ingratos recuerdos...
La placa que se puso en el mismo acto reivindicando la memoria histórica...


Líderes históricos que estuvieron en la cárcel..


"Puedes ver perfectamente a Marcelino Camacho y a Nicolas Redondo. Observa como se abrazan con las manos Josefina y Marcelino, con mas de 90 años.
Tengo mas, si las necesitas me lo dices. Para tu información te diré que se puede entrar al interior de la cárcel sin pb. y puedes ver las galerías"
Domingo me envío estas fotos y estos comentarios. Gracias Domingo y a ti también Mª Carmen por vuestras inquietudes y sensibilidad.

13 comentarios:

viki dijo...

Muy buena entrada, mami, muy interesante. Abajo los muros de las prisiones, a ver si por fin deja paso a zonas verdes y recursos necesarios para l@s vecin@s, porque hoy en día lo que ha hecho ha sido reconvertirse en una nueva cárcel... para jóvenes e inmigrantes.
Y como decía Rosendo, "en Carabanchel no estamos todos, faltan todos los presos que por aquíhan pasado"

Anónimo dijo...

¡ah¡ Rosendo, sabía que no te olvidarías de él, con la de conciertos que ha dado en la cárcelbss

Coral Herrera Gómez dijo...

mamá me ha encantado el reportaje, ¡¡es uno de los mejores que has escrito hasta ahora!!

yo también desde aquí reivindico que los terrenos de la cárcel sean para usos sociales, en concreto el HOSPITAL para Aluche y Carabanchel que es necesario y urgente.

y aprovecho para expresar mi admiración por los vecinos y las vecinas que se manifiestan todos los meses desde hace años para que se de un uso público al terreno, llueva, truene o nieve.

Anónimo dijo...

Parafraseando al programa de TVE, el 22 de mayo, yo tambien estuvé allí. No eramos much@s (un@s 200 mas menos), pero la emoción contenida de los rostros de algunos de los que habian pasado por sus siniestros muros lo decian todo. Al final del acto se dieron Vivas a la Républica y finalizó con el canto de la ya olvidada Internacional.
Animo a retomar el apoyo al Movimiento Vecinal (tan importante en otros momentos en Aluche) como la única fórmula de conseguir los objetivos: FINES SOCIALES para el Barrio.
Entre ellos está el proyecto de un Museo de la Memoria Hisórica, en toda la geografia española creo que no hay sitio que mejor refleje lo que fué la represión. HAY QUE CONSEGUIRLO.

Glo dijo...

hola marycarmen(aluche), echaba de menos tus comentarios pues sé lo implicados que estaís con los problemas del barrio. bss

Anónimo dijo...

Gloria antes de nada me gustan muchos tus artículos... sabía que eras una buena literata pero te doy Medalla de Oro- Tenías que haber hecho PERIODISMO..ja,ja.
Con respecto a los terrenos de la cárcel, van hacer un Hospital y 650 viviendas, ahora ¿para cuándo? eso si que no se sabe.-

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Glo dijo...

anónimo, alguna vez también lo he pensado: que me equivoqué de carrera, por eso en este blog me desahogo. grs

Glo dijo...

anónimo ¿quién eres? Deja tu nombre.
Dónde has leido tu información sobre la futura construcción ??

Anónimo dijo...

Gloria soy PILAR, por más que ponía el nombre no me lo ha cogido. Yo soy la que digo que te equivocaste de carrera... periodista mejor...ja,ja, pero claro no nos hubieramos conocido...
Lo de la construcción lo leí en el periódico y lo ha dicho Telemadrid.
Yo no sé por qué me dá que estarían esperando que construyeran IslaAsúl, para sacar esto adelante. El suelo así seguro que sube más. En el nuevo Bercial (en Gatafe) ha ocurrido eso, por tener cerca el Corte Inglés. Un besito.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JARA dijo...

Repasando tu blog, concretamente este apartado de nuestro barrio en el que fotografías la cárcel, no puedo por menos de dedicar un pensamiento a Marcelino Camacho que nos ha dejado hace poco días. Quede para siempre en el nuestro recuerdo las fotos de esos muros y de sus moradores.
Gracias por visitar mi blog.
Un abrazo.
Jara

Glo dijo...

jara, me has traido a la memoria este post tan oportuno ahora q marcelino nos ha dejado, aunq nos queda su vida, su ejemplo de lucha. abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...