domingo, 23 de noviembre de 2008

LECCION MAGISTRAL


Ayer pudimos gozar de una visita por Aranjuez, magistralmente guiada por Teo Diez Carnero. Comenzó por los orígenes de la ciudad. Nos dijo que su existencia se debe al agua y a la monarquía.


Efectivamente, aquí confluyen dos ríos El Tajo y el Jarama. Y Felipe II al elegir este lugar como esparcimiento lo convirtió en sitio real

Primeramente estas tierras pertenecían a la poderosa Orden Militar de Santiago. Los Reyes Católicos ya vieron el potencial del fertil valle, que al desbordarse con las crecidas dejaban el rico limo. Pero fue Felipe II, gran humanista, quien en el s. XVI se trajo a Juan Bautista de Toledo, que erigió las primeras dependencias para la caza y dibujó el famoso y espléndido Jardín de la Isla.

También el arquitecto Herrera dejó aquí su sentido de la proporción, de la simetría y sobre todo de la PERSPECTIVA
Hicimos un magnífico recorrido por las fuentes con esculturas de tema mitológico, que recreaban el poder de los reyes. Teo hizo hincapié en que muchas ya no estaban en Aranjuez y otras eran réplicas.
El día fue espléndido, comimos ricas tortillas, (que hicieron algunas estupendas asistentes)frente a Palacio y por la tarde recorrimos el jardín del parterre que fue creación de los Borbones. Acabamos en la plaza de la mariblanca, admirando la iglesia de San Antonio con Las fotos tan increibles que me ha cedido amablemente Charo.
Desde aquí quiero dar las gracias en nombre todo el grupo que disfrutamos del trabajo tan bien preparado de Teo. A ver si pronto vemos el libro publicado, para que todas tus investigaciones se vean reflejadas y podamos tener en nuestras manos esa obra magistral.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Paseando por estos jardines bucólicos, a través de la belleza que la Historia y el Tiempo nos legan, uno siente que la vida es, sobre todo, el temblor de esa hoja otoñal, la lluvia dorada de sus compañeras cayendo del cielo azul y el brillo solar en las aguas del río, las aceñas del molino y los estanques ornamentales. Eso, y el calor humano de un grupo que ama las cosas sencillas y entrañables, que aprecia el Arte y que gusta de ir a Aranjuez siempre que puede.Un yogui.

viki dijo...

Qué buenos recuerdos traen las fotos y tus palabras... me acercan a esas citas ineludibles otoño tras otoño con Aranjuez, en esos Jardines tan conocidos y a la vez tan diferentes cada vez que los contemplamos... cuántas cosas que enseñar a nuestr@ bebé, mami!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que acercar el arte y la historia a un grupo humano tan interesante e interesado es realmente un placer que muy pocas veces he experimentado en mi trayectoria docente.
Este grupo formado por Juan Ignacio en el vinculo "espiritual del yoga" y experimentado en el conocimiento de la polifacética ciudad de Madrid por Rosalía ha sido la primera "cobaya" para la práctica de este mi nuevo hobby.
Su atención e interés fue quizás el motivo del éxito de la visita. El resto lo pondría el genio y el encanto del lugar.
Desde esta tribuna que nos ofrece el blog de Gloria quiero dar las gracias a todos los asistentes a la visita guiada de Aranjuez a la vez que disculparme por no haber tenido más tiempo para conocer personalmente a cada uno. Un abrazo y hasta siempre. Teo

Glo dijo...

gracias al anónimo k se animó a dejar comentario.
Y a ti Viki que evocas todo lo k viviremo con el bebe.
Teo, espero que estas citas se sigan produciendo y nos enriquezcan, igual que el limo fertil a las tierras de Aranjuez.

Anónimo dijo...

¡Que necesario es para toda sociedad humana, pequeña o grande que haya un alma, una fuerza organizativa, un impulso,que lleve a seguir adelante, a emprender nuevas metas, a experimentar con lo desconocido sin miedo al fracaso, con optimismo y decisión¡
Me acuerdo como si fuera ahora, cuando estabamos en la Facultad,
hace treinta y cinco años, veinteañeros nosotros, alguien rompía nuestra timidez e inseguridad para emprender un viaje a lugares para mí desconocidos. Cualquier fin de semana era bueno para salir con el Simca cargado a la Sierra o a otros parajes insólitos.
Las frecuentes visitas con el grupo de amigos hasta mi residencia en Aranjuez. ¿Quién sería la persona que las impulsase ?
Por todo ello, creo que el grupo formado para descubrir los secretos de Madrid y sus alrededores debe tener también, como yo, una deuda impagable con la promotora de este blog.
¡Que no desaparezca el ánimo¡ te necesitamos. Un abrazo.

Glo dijo...

vaya Teo te ha salido "sembrao" me has emocionado con tu canto al Simca1000. Lo bueno es que seguimos con esa curiosidad intac ta por descubrir cosas.¡ p'alante¡
gloria

Allek dijo...

Preciosos lugares....
saludes...

Glo dijo...

Allek gracias... gloria

José María dijo...

"Aranjuez, mon amour..." ¡Qué bien lo cantaron en su día el Maestro Rodrigo y después Richard Anthony, Adamo... Escuchar esta música con los ojos cerrados y soñar entre sus jardines, era un placer en los años 60, antes de conocerlo in situ.
Hoy día, con la proliferación de documentales, fotos y vídeos, ya es más fácil.
precisamente, en estos momentos, están poniendo en Telemadrid un reportaje que es una maravilla.
José María.

Glo dijo...

josemary, tb vi en telemadrid "los reales sitios de Aranjuez" un buen programa que refrescaba nuestra visita "in situ".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...