lunes, 27 de abril de 2009

Pº por Aranjuez I Barroco e Ilustrado


El objetivo de este paseo, según Teo, era mostrarnos el nacimiento de Aranjuez como ciudad . Si en la 1ª visita nos explicó como Felipe II se hizo el primer real sitio de caza, y después los borbones ampliaron el palacio como lo conocemos, hoy el paseo era para mostrar la planificación del trazado de la ciudad.
La ciudad nace de la necesidad de alojamiento de los nobles que acompañan al rey, en los tres meses de primavera, que reside en Aranjuez. Hay que pensar que a los nobles les acompañaban hasta 300 criados. Bonavía será el arquitecto que lo planificó, estamos hablando del s. XVIII. El resultado es uno de los mejores conjuntos urbanísticos de España. Se traza con tiralíneas, formando un tridentre de calles que arranca del palacio donde habita el "princeps", de esta manera los habitantes le ven desde cualquier punto y el rey ve siempre a sus súbditos. Se impone la retícula, formado por manzanas perfectamente cuadradas. Se busca la perspectiva, el punto de fuga. (en la foto del final, con la fachada de farolas)
En el mosaico he puesto fotos de flores del trébol del jardín de la isla, vista del Tajo desde el famoso restaurante de "El Rana Verde", los jarrones de alabastro del Jardín de Isabel II (la escultura la representa de niña), piezas originales que tenemos la suerte de contemplar al aire libre -no en museos-y que forman conjuntos con alegorías a temas siempre para alabar a la realeza.

3 comentarios:

Glo dijo...

Me he liado con la colocación del orden de los post. Me disculpaís pero toda la tarde creando los mosaicos de las fotos con el ordenador y acabo con la cabeza un poco "mareada". Espero que al menos haya quedado claro el mensaje del urbanismo de Aranjuez.
De todas formas Teo que me lee podría apuntar más cosas. gloria

ana dijo...

Gloria, ese mar de flores-trebol rosa te ha quedado de profesional, con la perspectiva sinuosa, y las vistas desde la ventana de la rana verde, idem!

Mira que estuvimos en Aranjuez, pero no tengo recuerdos asi de bonitos!

Un beso,

Glo dijo...

Si alguna vez vuelves, a Aranjuez, te daré el tfno de Teo, q con mucho gusto te hará de guía encantado de la vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...