jueves, 6 de mayo de 2010

Dónde comer en Aranjuez

Bueno, como decía, nos fuimos corriendo, por la chupitaina que nos cayó en Ontígola, a dar buena cuenta de la paella que habíamos encargado en un restaurante cercano "La frontera". Se llama así porque está situado en la linde con Toledo.
De Taray
En primer plano el matorral de Taray, rosado, que se cría espontáneamente en Aranjuez y es muy abundante.
De Tarta historiada
Tranquilos que no voy a contar la historia de la repostería, sólo que me gustó la decoración. Estaba ríquisima. Y la foto me quedó guay, p'a que negarlo. La tarde se quedó soleada y brillantes los colores, después del lavado de atmósfera, así que nos trasladamos al cementerio de Sta. Isabel, para visitar la tumba del maestro Rodrigo, el compositor de la inmortal obra "Concierto de Aranjuez"
De Escultura de Pablo Serrano
dice Teo :Pablo Serrano, 1984.- Escultura cubista dedicada al Maestro Rodrigo. Cara principal.
El autor, se apoya en el cubismo, movimiento artístico de comienzos del siglo XX, cuyo principal creador fue Pablo Picasso, para la ejecución de esta obra conmemorativa.
El escultor escoge como símbolo del Maestro Rodrigo su vocación musical, su obra emblemática, el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta y, principalmente, este instrumento musical. Por tanto, la música y en concreto, la guitarra, son los motivos inspiradores. Varios planos se nos presenta en esta cara: en el inferior se reflejan las teclas de un piano, en el transversal se escribe la palabra “Adagio” con sus correspondientes notas musicales y el nombre del autor: Joaquín Rodrigo. En el plano principal, la guitarra esquematizada, con sus partes esenciales: boca, cuerdas y mástil. Otro plano posterior con un exagerado traste.
De vista de perfil
Cara posterior. En volúmenes cúbicos, como en la cara anterior, varios planos con las partes de la guitarra: traste, boca, cuerdas y el hueco como referencia de la caja de resonancia. Nos dijo Teo que originalmente la escultura estaba en el centro de Aranjuez, después y para conseguir que el maestro fuera enterrado aquí, el ayuntamiento hizo una especie de mastaba y la colocaron en la tumba. Es curioso que el Concierto no esté inspirado en la ciudad, el título fue agregrado después de compuesto y por casualidad le puso así. Bueno como veis tuvimos que usar de nuevo los paraguas, pero esta vez para protegernos del sol. Mañana sigo con la estación que tiene muchas cosas sorprendentes.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo Serrano, recientemente fallecido tiene esculturas a Valle Ynclán, Machado, al Rey en el Congreso etc

Anónimo dijo...

Excelente comentario sobre la escultura cubista dedicada a Joaquín Rodrigo.
Gloria, te estás convirtiendo en la eficaz cronista que narra y describe los viajes y recorridos turísticos de un grupo de personas muy interesado en el arte y cultura. Y lo quiere extender a todo el mundo.
Sigue programando recorridos y reflejalos como éste en tu blog. Saludos. Teo.

Glo dijo...

anónimo, Teo. nada de esto sería posible sin tu dedicación al estudio de Aranjuez, ahora internacionalmente conocida por el gran concierto del maestro Rodrigo que lleva su título.

Glo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

eso si tu comentario del maestro Rodrigo, te contaré no sé en que año fui al Teatro de la Zarzuela y le vi en un palco, me encanta su música.marivi

Anónimo dijo...

Es uno de los conciertos más bonitos que he podido escuchar, el marstro Rodrigo, pués eso la palabra lo dice Maestro.
Gloria eres una buena cronista, creo que podias dedicarte a talers menesteres, porque dá gusto leerte.
Tu nieto va a estar muy orgulloso de Tí.
Besitos. M.C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...