miércoles, 29 de junio de 2011

Paseo por BUITRAGO

De castillo de buitrago


Los restos del castillo, (el empleo del ladrillo es de clara influencia árabe, pero su construcción es medieval) nos hablan de épocas pasadas y enseguida la curiosidad me hace buscar su historia:

"Buitrago aparece de lleno en la historia de la Reconquista en tiempos de Alfonso VI, hacia el 1083 o 1085. Su valor estratégico es la razón de su pronta repoblación por medio de un privilegio otorgado por el mismo rey que facultaba a la Villa para repoblar los núcleos existentes en su jurisdicción y crear otros nuevos. De ese modo, en 1096, el rey Alfonso VI concede a Buitrago las armas de su escudo consistentes en un toro, una encina y la leyenda Ad alenda pecora ("para el sustento del ganado"), que en definitiva hace referencia al medio de vida que se iba a adoptar.

Durante cinco siglos, esta unidad jurisdiccional tuvo una doble naturaleza. Desde 1368 fue un señorío otorgado por Enrique II a Don Pedro González de Mendoza, familia a la que sigue vinculado hasta la desaparición del Régimen Señorial en el siglo XIX. La familia Mendoza recibió en el siglo XVI el título de Duque del Infantado.

De almenas
Las almenas se introducen en el agua, como queriéndola proteger y efectivamente esa era su función en épocas de disputas. Buitrago era muy valorada por ser la llave para acceder a las dos mesetas, por su cercanía al puerto de Somosierra.
"Con la llegada del siglo XIX, la vieja importancia defensiva de Buitrago volvió a primer plano con la invasión por parte de las tropas de Napoleón. El ejército francés rompió el cerco de resistencia puesto en el Puerto de Somosierra el 30 de noviembre de 1808 y ocupó a continuación los pueblos de la comarca, Buitrago entre ellos. Todo el recinto amurallado fue pasto de las llamas por lo que parte de la población se desplazó hacia el arrabal de San Juan, que tomó ciertas características de ensanche decimonónico, renovándose su edificación."

De coracha
Parece que fuera a salirnos un personaje medieval para pedirnos el santo y seña.
"La primera mitad del siglo XX se caracterizó por el progresivo deterioro de sus edificios singulares que culminó con la destrucción del Hospital de San Salvador durante la Guerra Civil y de los últimos restos de la Iglesia de San Juan. También fue dañada gravemente la Iglesia de Santa María del Castillo."

Me dice alguien al oido que la iglesia ha sido restaurada por un cura muy comprometido que ha implicado en escuelas taller a los menores protegidos, la visitamos y vemos que el artesonado del techo es del hospital destruido, la iglesia ha querido ser un símbolo de las tres religiones que convivieron en España : árabes, judíos y cristianos. Merece la pena visitarse.
foto de wiki (embalse de Puente Viejas) También quiero añadir que no visitamos el museo de Pablo Picasso, pues estaba cerrado. Ya sabeis que su peluquero era de aquí y le regaló muchos dibujos que luego éste donó al pueblo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANTO ME ALEGRA QUE PONGAS COSAS TAN BONITAS E INTERESANTES BSSS
YOÑY DALE RECUERDOS A FABI .

Anónimo dijo...

Paseo por el campo con baño incluido y visita cultural,todo en un dia.... ¿Como haces para aprovechar tanto y tan bién el tiempo?
Me supongo que además de energia e ilusión, tendrás algún truco para sacar todo el provecho que obtienes cada vez que haces cosas.
Las fotos y el comentario, estupendos como siempre.
Un saludo
Miresa

José Mª dijo...

Gloria, eres muy activa, muy inquieta, lo has sido siempre, siempre con ganas de descubrir en tu mente cosas nuevas y además, transmitirlas a los demás.
Eso es maravilloso. además, tienes familia muy viajera, como tú. Espero que sigais así muchos años y nosotros podamos disfrutar de tus crónicas, tus fotos y tus escritos.
José Mª

Glo dijo...

toñi, gracias por tus palabras.

miguel, tengo buenos compañeros de viaje jajaja
josemary siempre se agradecen tus expertos comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...