martes, 14 de junio de 2011

¡que bonita BARCELONA!

Después de pasarnos toda la mañana admirando el templo expiatorio, decidimos caminar hasta la Barcelona Olímpica, que desde las torres de la Sagrada Familia, se veían a tiro de piedra, pero todo era una ilusión óptica, y expiamos bien el espejismo, pues nos supuso una buen a caminata, y con la Monumental nos encontramos. Aún se celebran festejos (a las 5 de la tarde, a las 5), el último año, porque ya sabeis que en el parlamento de Cataluña votaron por la supresión de las corridas de astados.
De La Monumental de Barcelona
Se inauguró en 1914 con el nombre de "El Sport", aunque enseguida popularmente la bautizaron " la monumental" . En su corrida inaugural torearon toros de Veragua los toreros Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Tosquito.Su estilo es Neomudejar, con el ladrillo como materia prima y el azulejo de adorno.
Tiene mucha solera esta plaza y ha sido escenario de tardes inolvidables para los aficionados al arte de "cúchares", aquí han toreado grandes toreros como Joselito el Gallo (gran impulsor de la idea de construir plazas monumentales), Francisco Posada y Saleri II. Y no puedo dejar de recordar los grabados aparecidos en la isla de Creta con los saltadores agarrados a los cuernos del minotauro (supongo que de esta tradición mediterranea vienen los festejos taurinos, que tan apasionados defensores tiene en España)Recuerdo en mi pueblo que de jovencita me vestí de peineta y mantilla con mis amigas para una feria taurina ¡que tiempos!

De monumental
Aquí se ven bien las cúpulas bizantinas

"Dos leyendas principales dan cuenta del origen de la ciudad: La de origen romano atribuye la fundación a Hércules (Heracles en su versión griega), 400 años antes de la fundación de Roma. En esa versión, Hércules, tras el cuarto trabajo, se une a los argonautas liderados por Jasón a la búsqueda del vellocino de oro, cruzando el Mediterráneo mediante nueve navíos. Una tormenta dispersa la flota cerca de la costa catalana, aunque consiguen reagruparse todas excepto una nave. Jasón encarga entonces a Hércules la búsqueda del noveno navío. Encontró el naufragio de la Barca Nona (novena) junto a una suave colina (Montjuïc). A los tripulantes les agradó tanto el lugar que con la ayuda de Hércules y Hermes fundaron una ciudad con el nombre de la Barca Nona, Barcanona.

La leyenda del origen cartaginés otorga a Amílcar Barca, padre de Aníbal, la fundación de la ciudad, hacia el 230 a. C. con el nombre de Barkenon, Barcelino o Barci Nova en relación a su linaje. Esta etimología también es referida a menudo respecto a Aníbal Barca. Otra versión relaciona ambas leyendas mediante una fundación de Hércules y una reconstrucción posterior por parte de Amílcar."

7 comentarios:

josefina dijo...

Barcelona, es preciosa. tengo cosas por descubrir, pero no me las perderé.
Un beso

Glo dijo...

así me gusta josefina con ganas en la vida.

Alicia dijo...

Muy buenas, querida:

¿A que te pensabas que me había perdido en algún lugar remoto?

Pues nada de eso. No te vas a librar de esta fiel seguidora, tan facilmente.

Me han gustado mucho las fotos y reportaje de Barcelona.Poco a poco iré hacia atrás y, tal como te prometí, te comentaré tus entradas.

Por cierto he visto que durante mi ausencia ha aumentado el número de tus seguidores. Un besito.

Ali.

Glo dijo...

¡mi querida alicia! ¿q tal los exámenes? seguro q super. Ya te echaba de menos. Bienvenida. bss

Eastriver dijo...

Lo he pasado estupendamente con tus diversas crónicas de tu visita a mi ciudad... es agradable ver cómo miran la ciudad de uno los que son de fuera, porque normalmente atinan más con la mirada, más atenta. También me ha gustado la diversidad de edificios del Madrid del dinero. En fin, que me queda todavía bastante por pasear en tu casa.

Recibe un cordial saludo.

Eastriver dijo...

Ah, y ¿cuál es ese hotel con ese cuadro tan curioso?

Glo dijo...

East, bienvenido al blog, yo tb me he paseado por el tuyo. Una maravilla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...