miércoles, 9 de enero de 2013

LA ARMERIA del Palacio Real de Madrid


El otro día y casi por casualidad, acompañando a una amiga, nos metimos en el museo de La Armería, que he de confesar que no lo conocía. A pesar de que soy pacifista y anti armas, he de confesar que me impresionaron las colecciones de armas que aquí se conservan, la verdad es que son una obra de arte. Pensé en el orfebre trabajando el duro metal para hacer estas piezas tan laboriosas destinadas a proteger al cuerpo humano tan débil por otra parte. Pude hacer algunas fotos a escondidas pues está prohibido hacerlas. 


"La colección reúne las armas personales de los Reyes de España, y además alberga trofeos militares y presentes diplomáticos, que se mezclan entre tapices, cuadros y otras obras de arte.
 Además, alberga otras piezas de armeros españoles como Eusebio Zuloaga, que ejerció el cargo de director de la misma."




 "Dentro de las piezas más destacables de la colección destaca la armadura y aperos completos que el emperador Carlos V empleó en la Batalla de Mühlberg, y con los cuales fue retratado por Tiziano en el conocido retrato ecuestre custodiado en el Museo del Prado." 








"Los antecedentes más inmediatos a la Real Armería se suceden cuando el rey Carlos I de España comenzó a recoger las armas familiares, aunque no fue hasta el reinado de su hijo Felipe II de España cuando se concibió el proyecto de la Real Armería, mandando construir el edificio al arquitecto Gaspar de la Vega.Finalmente traslada a  Valladolid, producto de almacenamiento dedicado por los sucesivos Reyes de Castilla a lo largo de la historia.
El proyecto fue continuado por los reyes sucesores, destacando las ampliaciones realizadas por Carlos III de España, que adquirió la colección de Jaime Masones y mandó instalar en la armería todas las armas y objetos militares repartidos por las dependencias del Real Patrimonio, y por Carlos IV de España, quien encargó diversidad de piezas a los armeros de la época para incluirlas en la colección."






Soberbia pieza (aunque como pesaría el enjaezado caballo y el caballero)






El patio de la Armería con un lateral de la Catedral de la Almudena al fondo.




 La arquería, tomada desde abajo
Una vista desde la terraza con la cúpula de la estación de Principe Pío (antigua estación de ferrocarril, hoy convertida en centro comercial y de Cercanías). La Casa de Campo en el Oeste de Madrid. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gloria ¿por donde se entra? he estado varias veces en el P.real pero no he visto este museo. pedro l.

JOSE MARIA GARCIA CRIADO dijo...

Gloria, estás en todo. Hay que reconocer tu vitalidad y tus ansias de ver, aprender y transmitir.
Gracias y ni que decir tiene que sigas así y que contarás siempre que pueda con un admirador.
José María.

Carmen dijo...

Muy interesante a pesar de la temática.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tu como siempre haciendonos la vida un poco mas agradable preciosas tus fotos, tu tocaya gloria moreno

Glo dijo...

anónimo, por la arquería de la izqda la que da al Oeste.
josemary el mejor reportero de getafe.
carmen, si las armas tampoco me gustan.
gloria tocaya me alegro de tu seguimiento.

Patricia dijo...

Excelente reportaje! ya se me habia olvidado cuando lo visite hace un tiempo atras, gracias por recordarmelo!
saludos,

for tenochtitlan dijo...

Interesante y bien llevada reseña sobre la Real Armería de Madrid. Me encanta tu labor e interés. Te felicito. Un cordial saludo. He ido una vez y me encantaría volver; hay piezas verdaderamente sobresalientes!
Jaime Gracía Mendoza, ilustrador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...