jueves, 16 de mayo de 2013

COGOLLUDO Y JADRAQUE (Guadalajara)

Para completar el bonito viaje que hicimos por estos pueblos, de los que nos sorprendió todo, sus palacios, la campiña, el ondulado verdor de los cereales que aún tengo en la retina.
 Si tuviera que quedarme con una imagen, elegiría ésta. Está hecha desde los restos del castillo de Cogolludo, otra vez la campiña, la sierra y la Alcarria. Es un paisaje del que nunca te cansas de mirar, bello y hermoso.




En la misma cima pero en la otra vertiente, el pueblo, del que toma su nombre por lo apiñado de sus casas como en "cogollo". A lo lejos las margas o tierras calizas, hay minas de alabastro y yeserías.








Del Castillo partían las murallas que rodeaban la villa, testigo de mil batallas, rencillas y alianzas.




Los de Medinaceli, construyeron el palacio ducal, y fue una de las cosas que nos sorprendió en un pueblo tan pequeño, pero es bien lucido e imponente.





Dicen las crónicas que perteneció a la Orden de Calatrava y después a varias familias nobles.




El encaje del friso, el bordado de las ventanas, la delicadeza del tallado de la piedra como si fuera costura labrada.





Gótico renacentista, fachada almohadillada de clara influencia florentina, también con algo de plateresco.







Una vista desde un balcón-bar al que subimos para retomar fuerzas después de la subida al montículo del castillo que nos dio sed y calor. 


La plaza mayor asoportalada, castellana pura.


Y para terminar  del castillo de Jadraque, famoso entre otras cosas por haber acogido a "El Cid" en sus correrías ("polvo sudor y lágrimas, El Cid cabalga") la foto de la web (la mía salió muy mal), donde se come el  cabrito típico, y aperitivos de torresnos, pues ya sabéis que hay que atemperar el cuerpo y el espíritu y probar los productos de la tierra que se visita. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí Gloria, la primera imagen es espectacular. Si viéndola me he sentido bien. contemplar el paisaje desde allí tiene que ser maravilloso. Todo el recorrido que muestras y relatas, es muy bonito.
MIRESA

Anónimo dijo...

Gloria, tus fotos preciosas y los comentarios, de profesional. Eres una artista besos Angelines

Anónimo dijo...

Me alegro te gusten los pueblos de Guadalajara, mis abuelos maternos eran de Solanillos del Extremo, está a 9 kms. de Cifuentes, cuando fui a Jadraque me compré un juego de tocador de alabastro.marivi

Glo dijo...

hace algún tiempo que unos buenos amigos me regalaron dos lámparas de alabastro, me encantan, las disfruto el doble. para marivi, angelines y miguel. bss

Anónimo dijo...

Hola Gloria,
que lindas fotos... un paisaje.. único...!!! mariana

Anónimo dijo...

Hola chavala estas hecha una auténtica viajante , así da gusto. Las fotos son preciosa,todo un lujo. conchi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...